Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Cuentas constata la buena situación económico-financiera de la USAL tras cancelar...
X
órgano fiscalizador

El Consejo de Cuentas constata la buena situación económico-financiera de la USAL tras cancelar...

Actualizado 06/05/2021
EP

Recomienda a la institución académica aumentar el grado de ejecución de las inversiones reales, por ser las que más han aumentado su dotación de crédito

El Consejo de Cuentas ha constatado la "buena situación económico-financiera" de la Universidad de Salamanca (Usal) tras cancelar su deuda histórica en 2017, lo que permite liberar recursos para otros fines, y ha significado que haya situado al Consejo Social como garante del control interno, como recomendó en órgano fiscalizador.

Como aspectos a mejorar, recomienda a la Usal aumentar el grado de ejecución de las inversiones reales, por ser las que más han aumentado su dotación de crédito a través de las modificaciones, corregir su "excesiva liquidez" y establecer fórmulas para utilizar el "importante excedente de tesorería" para mejorar la rentabilidad de la entidad en términos de prestación de servicio público.

Así consta en el 'Análisis de la situación económico-financiera de la Universidad de Salamanca y de sus entes dependientes' presentado este jueves en las Cortes por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, en el que se examinan determinados aspectos de la actividad y la situación económico-financiera de la Usal y sus entes dependientes, sobre todo las cuentas rendidas en el ejercicio 2018 y en los tres anteriores.

Entre las 26 conclusiones y las seis recomendaciones destaca que la Usal debe valorar la necesidad de mejorar la estructura del servicio de auditoría interna "ya que no existe una adecuada dotación de recursos para cumplir los fines del control interno". A esto se une que la aprobación de las cuentas anuales debería contener toda la actividad de la universidad, incluida la consolidación de las cuentas de todos sus

entes dependientes.

El Consejo de Cuentas también recomienda a la Usal que aumente el grado de ejecución de las operaciones de capital, especialmente de inversiones reales, "que son las que más han incrementado su

dotación de crédito a través de las modificaciones".

Finalmente, considera que la universidad y sus entes dependientes deben corregir su excesiva liquidez y establecer fórmulas para utilizar el importante excedente de tesorería a fin de mejorar la rentabilidad de la entidad.

El presidente ha destacado el cumplimiento de la recomendación para que el Consejo Social asuma la dependencia funcional del servicio de control interno y la buena situación económico-financiera de la entidad. "El informe habla por sí solo de una buena situación económico-financiera y, por tanto, de una gestión satisfactoria en términos generales", ha aseverado.

Por otro lado y según ha significado el presidente en su comparecencia de hoy en las Cortes, sólo quedan tres informes aprobados y pendientes de comparecencia, dos de ellos relacionados con el sector público local y otro sobre la contratación. En la actualidad, el órgano de control tiene una programación de 50 auditorías en marcha, incluyendo las 35 del Plan Anual 2021 y otras 15 de planes anteriores. En el

presente mandato de la institución, el presidente ha comparecido en 19 ocasiones, en las que ha presentado 52 informes "que suponen una cuarta parte del total histórico", precisan desde el órgano estatutario.