Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vacunados con Pfizer tendrán que ponerse una tercera dosis a los nueve meses 
X
DOSIS DE REFUERZO

Los vacunados con Pfizer tendrán que ponerse una tercera dosis a los nueve meses 

Actualizado 28/04/2021
Redacción

Un estudio constata además que una dosis de la vacuna Pfizer, al igual que con AstraZeneca, reduce un 65% las infecciones

Las personas que hayan recibido -o reciban- la vacuna de Pfizer/ BionTech necesitarán una tercera dosis de recuerdo entre los nueve y doce meses después de recibir la segunda. Así lo ha confirmado el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, quien también ha explicado que es a partir de la segunda dosis de la vacuna cuando se empieza a generar inmunidad frente a la Covid-19.

Una inmunidad que, a partir del sexto mes, empieza a descender, por lo que se hace necesario administrar una dosis de refuerzo. Algo que ya había avanzado semanas atrás el CEO de Pfizer, Albert Boula, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC de EEUU, añadiendo que también es posible que la gente tenga que ser vacunada contra la Covid-19 de forma anual.

Una dosis reduce en un 65% las infecciones

Por su parte, la Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacional y el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido han publicado los 'pre-prints' de dos estudios con nuevos datos centrados en la protección frente a la infección de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Los datos del primer estudio concluyen que, 21 días después de recibir una dosis única de las vacunas, la tasa de todas las nuevas infecciones por Covid-19 se había reducido en un 65 por ciento. Concretamente, la tasa de infecciones sintomáticas se redujo en un 72 por ciento y las infecciones sin síntomas en un 57 por ciento.

Además, las reducciones, tanto en infecciones como en infecciones sintomáticas, son aún mayores después de una segunda dosis (70 por ciento y 90 por ciento respectivamente), parecidos a los efectos en aquellos que previamente habían sido infectados con COVID-19 de forma natural. Estos beneficios son similares en grupos los grupos de edad tanto mayores de 75 años como menores de esa edad. Por otro lado, las vacunas han demostrado ser eficaces frente a variantes compatibles con la variante británica.