Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio
El 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad en este momento se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación. Así lo refleja el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que recoge las respuestas de autónomos encuestados entre el 1 y el 5 de abril sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.
"Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo", reclaman los autónomos.
Prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio.
Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%. Un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Además, 350.000 autónomos, el 11,7%, afirman que tienen aún cerrada su actividadk.
Sólo el 28,8% de los autónomos encuestados asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,9% reconoce estar funcionando incluso mejor.
Los resultados muestran que tres de cada cuatro autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a 2020 y para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60% .Por su parte, el 13,8% asegura que se ha mantenido y hay un 7,7% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2020.