Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La directora general de Cadena Alimentaria, Gema Marcos, se reúne telemáticamente con 30 cargos...
X
encuentro telemático

La directora general de Cadena Alimentaria, Gema Marcos, se reúne telemáticamente con 30 cargos...

Actualizado 17/04/2021
Redacción

Con el objetivo de dar a conocer la labor, funciones y actuaciones de la dirección autonómica

La directora general de la Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta, Gema Marcos, ha mantenido un encuentro telemático con una treintena de cargos públicos de Ciudadanos Castilla y León con el objetivo de dar a conocer la labor, funciones y actuaciones de la dirección autonómica.

En un intervención, Marcos ha resaltado el impulso de las relaciones entre productor agrario, industria de transformación y la distribución, para fortalecer la cadena de valor alimentaria, con especial atención a los productores.

Asimismo, ha destacado el fomento de la contratación y mejora de los procesos de comercialización en general, de la transparencia del mercado en la cadena alimentaria, de instrumentos jurídicos para formalizar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria y del arbitraje y la mediación como métodos alternativos de resolución de conflictos, además de la formación de árbitros y mediadores especializados en los ámbitos agrario y agroalimentario y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras.

Además, Marcos ha avanzado que está desarrollando un decreto de "venta de cercanía", que fomenta los canales cortos de comercialización y la venta directa, de acuerdo con los principios de interés general y teniendo en consideración las nuevas demandas de la sociedad.

"El funcionamiento eficaz y transparente de la cadena alimentaria exige una distribución equitativa y proporcional del valor añadido que se genera a lo largo de la misma para todos los agentes que en ella operan, por lo que se deben regular y fomentar fórmulas que corrijan el desequilibrio existente en favor de agricultores y ganaderos, pero también de los consumidores", ha explicado.

Estas nuevas demandas se centran, según ha apuntado, "en productos locales, auténticos y obtenidos a partir de prácticas respetuosas con el medio ambiente y que favorecen el desarrollo rural".

Durante el encuentro telemático, también se ha analizado y valorado la nueva PAC 2023-2027, y su impacto en Castilla y León. Finalmente, los cargos públicos han formulado diversas preguntas, en un encuentro que ha concluido tras dos horas de reflexión.