Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suicidio: ¿cómo reconocer las señales de alerta?
X
LO QUE DEBES SABER

Suicidio: ¿cómo reconocer las señales de alerta?

Actualizado 15/04/2021
Redacción

La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida

La mayoría de las personas que piensan en suicidarse desean liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten. El suicidio y sus tentativas son un problema de salud pública muy grave, y por ejemplo, las personas afectadas por una depresión severa presentan una probabilidad de riesgo suicida 20 veces superior frente a la población general. Se estima que entre el 30-40% de las muertes por suicidio son precedidas por intentos de suicidio.

La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida. Estas son algunas de las señales que pueden alertarnos de que alguien próximo a nosotros (familiares, amigos...) pueda estar pensando en acabar con su vida. Ante el riesgo de suicidio es muy importante no dejar sola a la persona y ponerla lo antes posible en contacto con los servicios sanitarios.

  • Comentarios o verbalizaciones negativas sobre sí

    mismo o sobre su vida ('no valgo para nada', 'mi vida no tiene sentido'...).

  • Comentarios o verbalizaciones negativas sobre su futuro ('lo mío no tiene solución', 'quiero terminar con todo').
  • Despedidas verbales o escritas ('quiero que sepas que en este tiempo me has ayudado mucho').
  • Comentarios o verbalizaciones relacionadas con el acto suicida o la muerte ('quiero acabar con mi vida pero no sé cómo', 'me pregunto cómo sería la vida si estuviera muerto').
  • Cambio repentino en su conducta. Este cambio puede ir acompañado de un aumento significativo de la irascibilidad, irritabilidad, ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores a las habituales y con una frecuencia inusual.
  • Aparición de lesiones recientes en alguna de parte del cuerpo.
  • Regalar objetos muy personales, preciados y queridos.
  • Cerrar asuntos pendientes.
  • Preparación de documentos para cuando uno no esté (testamento, seguros de vida...)