La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida
La mayoría de las personas que piensan en suicidarse desean liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten. El suicidio y sus tentativas son un problema de salud pública muy grave, y por ejemplo, las personas afectadas por una depresión severa presentan una probabilidad de riesgo suicida 20 veces superior frente a la población general. Se estima que entre el 30-40% de las muertes por suicidio son precedidas por intentos de suicidio.
La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida. Estas son algunas de las señales que pueden alertarnos de que alguien próximo a nosotros (familiares, amigos...) pueda estar pensando en acabar con su vida. Ante el riesgo de suicidio es muy importante no dejar sola a la persona y ponerla lo antes posible en contacto con los servicios sanitarios.
mismo o sobre su vida ('no valgo para nada', 'mi vida no tiene sentido'...).