Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta otorga 24 licencias de televisión local en la Comunidad y declara desiertas 39
X
publicado en el bocyl

La Junta otorga 24 licencias de televisión local en la Comunidad y declara desiertas 39

Actualizado 30/03/2021
EP

Tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este martes, 30 de marzo, la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que resuelve el concurso público en el que se otorgan 24 licencias de Televisión Digital Terrestre local de las 63 disponibles actualmente en la Comunidad para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada.

Según informan desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, la resolución del concurso, que fue convocado en junio de 2019, declara desiertas 39 licencias de las 63 ofertadas al no haberse presentado solicitudes para obtenerlas.

Al concurso resuelto se presentaron once solicitantes con 24 ofertas "por lo que han sido adjudicadas licencias a todos los concursantes". Respecto a los adjudicatarios y a las demarcaciones de las 24 licencias de TDT local estas se han otorgado a Kiss Radio S.A., con nueve licencias, una en cada capital de provincia; Mediaplanet Global S.L.U.: cuatro licencias, una en Astorga, una en Ponferrada, una en León capital y una en Valladolid, y Ángel Bernabé García con dos licencias, una en Miranda de Ebro y otra en Burgos capital.

También han resultado adjudicatarios Cyspro Media S.L.U. con dos licencias, una en Benavente y una en Zamora capital; Telearanda S.L.: una licencia en Aranda de Duero; Servicios de Apoyo Industrial Alta Tecnología Inversión y Desarrollo de Castilla y León S.L., con una licencia en Burgos capital; Mirandesa de Radio S.L.U., con una licencia en Miranda de Ebro; Radio Televisión de Castilla y León S.A., con una licencia en Ponferrada; Radio Segovia S.A., con una licencia en Segovia; Producciones Izquierdo Moreno, S.L., con una licencia en Soria, y Eukast, S.L., con una licencia en Medina del Campo.

Las licencias tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Desde la Consejería de Fomento explican que los criterios evaluados han sido la propuesta de programación, las características técnicas del proyecto, la viabilidad económica y las inversiones previstas para desarrollar los proyectos. También han sido objeto de valoración la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Las propuestas presentadas fueron valoradas por la Mesa de Evaluación de licencias de comunicación audiovisual en Castilla y León, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria del concurso. Esta Mesa es el órgano integrado por funcionarios públicos encargado de realizar la propuesta de adjudicación de las licencias.

Los adjudicatarios están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

También deben ser respetados principios como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. "Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural", han significado las mismas fuentes.

La Junta de Castilla y León comunicará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la adjudicación de las licencias para que los titulares obtengan la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico que implica el otorgamiento. Posteriormente, los titulares de las licencias deberán presentar un proyecto técnico que ha de ser aprobado por la Administración General del Estado y, finalmente, las licencias adjudicadas deberán formalizarse en un documento administrativo.