Un destacamento militar desplegó maquinaria pesada del 16 al 19 de marzo
La conocida Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español ha llevado a cabo una serie de ejercicios en la presa de Almendra en los últimos tres días. Un destacamento de más de medio centenar de militares con numerosa maquinaria pesada han efectuado varios ejercicios de salvamento de víctimas en entornos acuáticos, así como entrenamiento de achique de agua en situaciones
El quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó a la localidad de Almendra el pasado 16 de marzo para iniciar unos ejercicios de salvamento en la conocida presa de Almendra. Ha sido el Subgrupo Táctico 51 (SGT-51) el que acudió a la zona durante tres días para mejorar su respuesta en situaciones de crisis en entornos acuáticos.
En concreto se desplegaron 68 militares y 41 vehículos, entre los que se encuentran las embarcaciones EMBRA, WHALY, MKII y MKIV, maquinaria pesada tipo retroexcavadora y volquete, autobombas, estaciones de transmisiones tipo "MÉRIDA" Y "LEÓN y el sistema aéreo no tripulado HUESCA (RPAS). El SGT está compuesto por la 511 Sección de Intervención en Emergencias (511 SIEN), un equipo de máquinas, un equipo cinológico y una unidad de apoyo logístico.
Durante los tres días de instrucción se practicaron ejercicios de búsqueda y rescate con evacuación de victimas con embarcación y mediante maniobras de rescate vertical. Se incluye el apoyo del equipo cinológico para la búsqueda, con los perros Goku e Illa. Además de ejercicios de contención y achique de masas de agua.
FOTOS Y VÍDEO: UME