Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León retoma la próxima semana la vacunación con AstraZeneca porque es "buena y...
X
Covid19

Castilla y León retoma la próxima semana la vacunación con AstraZeneca porque es "buena y...

Actualizado 19/03/2021
Redacción

Verónica Casado, consejera de Sanidad, pide "tranquilidad" a los receptores de estas dosis

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido que la vacuna de AstraZeneca es "buena y segura" en base al informe de la Agencia Europea del Medicamento desde donde se ha dilucidado que "aporta muchísimos más beneficios que riesgo", por lo que ha pedido "tranquilidad" a la población ante el posible reinicio de su posología el próximo miércoles.

Casado ha detallado que el pasado lunes, de acuerdo con el Consejo Interterritorial de Salud, se decidió suspender de forma cautelar esta vacuna ante la posibilidad de que se generaran algunos efectos adversos, no obstante, este jueves y en base al informa de la Agencia Europea del Medicamento, se ha decidido reiniciar la vacunación.

"Nos dicen algo que compartimos, las vacunas de AstraZéneca aporta muchísimos más beneficios que riesgos, se han detectado una serie de efectos adversos no definidos previamente y se ha realizado un estudio sobre las razones de causalidad", ha detallado Casado, quien ha precisado que se han detectado 20 casos de trombos en 20 millones de personas vacunadas, pese a lo que se va a seguir estudiando.

Pese a esto, Casado ha defendido que se "muy necesario" seguir vacunando porque la propia enfermedad genera muchos más efectos que los relacionados con la vacuna. "En principio es una vacuna segura", ha defendido.

Así, ha explicado que ahora se valora si es necesario hacer algún ajuste en el suero y si se puede comenzar a inocular ya en personas de entre 55 y 65 años.

"Estamos de acuerdo en dar un mensaje de tranquilidad, es buena vacuna", ha defendido, tras lo que ha avanzado que previsiblemente el miércoles se reinicie la vacunación, con lo que se prevé inocular "rápidamente" las 80.000 vacunas con las que cuenta la Comunidad.

"Todos tranquilos, debemos saber que es una buena vacuna, que la Agencia Europea está detrás, cuando Salud Pública y la Comisión de Vacunas den el visto bueno reiniciaremos", ha zanjado.