Con un coste de 108.537?, subvencionados al 100% por la Junta de Castilla y León
Desde el pasado 7 de marzo está en marcha la operación de sustitución de otras 434 luminarias de Ciudad Rodrigo, en este caso con dinero de los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León correspondientes al año 2020. Como publicamos en su día, el presupuesto de salida de esta intervención, que es la 2ª fase de las 'Obras de mejora de la eficiencia energética exterior al recinto amurallado', ascendía a 158.147,76?, pero fue finalmente a adjudicada a la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas S.L. por 108.537?.
En un plazo que se extiende hasta el 11 de abril, esta intervención incluye la renovación de las luminarias de la Avenida de España (el tramo comprendido entre la Rotonda del Cruce y la Glorieta del Árbol Gordo, así como alguna otra vía como la calle Fray Diego), el Polígono de Los Chabarcones (la parte de atrás, ya que se considera que las luminarias de la parte delantera todavía tienen vida útil), las Tenerías, el parking del Centro de Salud y Especialidades, la calle Santa Clara y algunas aledañas de su parte izquierda (en dirección a las Tres Columnas), el barrio de San Isidoro, y las Casas de Martín Báez.
Según señaló en una visita al Barrio de San Isidoro el alcalde Marcos Iglesias, esta intervención en materia de eficiencia energética tiene dos objetivos, "provocar un ahorro al Ayuntamiento que va a ser importante", ya que más del 35% de las luminarias de Ciudad Rodrigo van a quedar cambiadas a led tras esta operación (hasta ahora lo estaban alrededor de un 25%); y "reducir las emisiones de dióxido de carbono, para ser más respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza".
Respecto al ahorro económico, el delegado de Obras e Instalaciones, Ramón Sastre, lo cifró en un 23%, mientras que respecto a la contaminación, se estima que habrá una reducción de 8.462 kilos al año de dióxido de carbono. Asimismo, se destacó que estas nuevas luminarias no provocan contaminación lumínica, y que es una luz "más amable", mientras que la anterior provocaba "problemas de visión".
De este modo, esta nueva luminaria es "más sostenible, provoca más ahorro, y da una luminosidad más clara frente a la apagada amarilla que había". De igual modo, estas nuevas luminarias también tienen "una regulación de flujo como las de la Plaza Mayor", de tal modo que durante las horas centrales de la madrugada la intensidad de la iluminación será menor.
Junto a la renovación de estas 434 luminarias como 2ª fase de las 'Obras de mejora de la eficiencia energética exterior al recinto amurallado', el Ayuntamiento apunta que con el Plan de Optimización Energética de la Diputación de Salamanca se llevó a cabo durante el año 2020 el cambio a tipo led de las luminarias del barrio de Santa Marina, y durante este año se ha hecho en el poblado de Ivanrey (únicamente quedan por sustituir las correspondientes a la carretera).