, 13 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Natalia y Laura García: dos hermanas albenses en la carrera investigadora
X
Alba de Tormes

Natalia y Laura García: dos hermanas albenses en la carrera investigadora

Actualizado 17/03/2021
Pedro Zaballos

Estas hermanas naturales de Alba de Tormes son licenciadas ambas en biotecnología y buscan hacerse un hueco en el mundo de la investigación

Hermanas, albenses e investigadoras. Esta bien podría ser una breve descripción a grandes rasgos de las hermanas Natalia y Laura García, naturales de Alba de Tormes, licenciadas ambas en biotecnología y que buscan hacerse un hueco en el mundo de la investigación fuera de España.

"Ninguna de las dos nos imaginábamos trabajando en investigación cuando éramos pequeñas. Hoy en día, en España, hay una enorme falta de visibilidad de la ciencia. No es visible y la profesión de investigador es muy precaria. Además, apenas hay referentes científicos para que los jóvenes los usen como modelos y, especialmente, de referentes femeninos", apuntan las dos hermanas, que coinciden también al señalar "lo mucho que echan en falta a sus padres y a su hermano".

Todo esto ha provocado que tanto Natalia como Laura hayan tenido que buscarse las oportunidades fuera de nuestras fronteras casi desde el comienzo de sus estudios.

En el caso de Laura, con apenas 17 años tuvo que marcharse ya de casa para estudiar biotecnología. León fue su destino y, aunque tras terminar la licenciatura, volvió a Salamanca para cursar el Máster de Biología y Clínica del Cáncer impartido por el Centro del Cáncer y la Universidad de Salamanca, tras el máster tuvo nuevamente que emigrar.

"Al poco de terminar mi máster, a principios del 2016, empecé mi doctorado en el "Institut de NeuroPhysiopathologie", en Marsella (Francia), dónde he trabajado los últimos cuatro años. Mi tesis se centró en el estudio de los mecanismos moleculares de acción de dos metaloproteasas asociadas a membrana, las cuales están implicadas en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer", describe Laura, quien tuvo también una oportunidad de realizar una estancia de investigación en el renombrado Salk Institute for Biological Studies en La Jolla, San Diego.

Actualmente, desde el pasado mes de octubre, trabaja en en un proyecto de reposicionamiento de fármacos para la enfermedad de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa rara de origen genético para la cual actualmente no hay ningún tratamiento eficaz para ralentizar o detener la enfermedad, en el "Institut de biologie François Jacob" en París. "Nuestro objetivo es encontrar un fármaco que pueda corregir las disfunciones celulares que contribuyen a la pérdida neuronal", concluye Laura García.

Al igual que a su hermana Laura, a Natalia, su carrera investigadora también le ha llevado por medio mundo.

"Estudié la licenciatura de biotecnología en la Universidad de Salamanca y cuando acabé me marché a Granada para estudiar un Máster de Biología Molecular que compaginé con una beca de colaboración en el departamento de farmacología. Después del máster, estuve dos años trabajando en España en diferentes laboratorios hasta que en 2017 conseguí una beca Marie Curie para hacer el doctorado en un proyecto europeo, desarrollado entre la University College Cork, en Irlanda, y la Università degli Studi di Teramo, en Italia. El objetivo era estudiar si bacterias aisladas de alimentos fermentados poseen características probióticas (si ejercen, por ejemplo, una actividad antiinflamatoria) y si su consumo podría tener un efecto beneficioso para la salud", apunta Natalia.

Tras terminar su doctorado en el mes de noviembre del pasado año, a primeros del mes de mayo próximo comenzará un nuevo proyecto en la Universidad de Gante que tendrá como objetivo el estudio de los mecanismos subyacentes a las interacciones dadas entre la microbiota intestinal y las bacterias patógenas en el contexto de enfermedades infecciosas.