Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amatos Natura continúa con los trabajos de restauración ambiental del suelo
X
Alba de Tormes

Amatos Natura continúa con los trabajos de restauración ambiental del suelo

Actualizado 17/03/2021
Pedro Zaballos

La recuperación del suelo es un paso indispensable para la revegetación posterior mediante la siembra de una pradera y las plantaciones de árboles y arbustos

Los participantes del AFE Amatos Natura, durante las últimas semanas, han trabajado en la zona natural de la charca y arroyo de Amatos en la restauración ambiental del suelo de la antigua escombrera. La recuperación del suelo es un paso indispensable para la revegetación posterior mediante la siembra de una pradera y las plantaciones de árboles y arbustos. Para la recuperación natural inicialmente se ha incorporado un horizonte superficial de tierra vegetal seleccionada previamente y se ha realizado el ahoyado y rellenado de los pozos que albergarán las diferentes siembras de semilla autóctona y plantaciones.

En el parque infantil se ha procedido también al ahoyado y relleno con tierra vegetal para que las especies vegetales tengan un óptimo desarrollo. En ambos lugares se ha diseñado y replanteado el sistema de riego que garantice la viabilidad futura de las siembras y plantaciones.

El desarrollo de las sociedades humanas en la antigüedad dependió de la disponibilidad de recursos naturales en su entorno, agua, suelo, vegetación. Es por ello que cualquier asentamiento humano, como por ejemplo Amatos de Alba, siempre tuvo interés por localizarse cerca de ellos. La ubicación de las poblaciones humanas no fue ni ha sido nunca el resultado de la mera casualidad, o una elección azarosa. Uno de los recursos, por no decir el primero a tener en cuenta en la localización de cualquier núcleo de población como Amatos, junto con la disponibilidad de agua del arroyo y la fuente, fue el recurso edáfico.

Así buscaban tener cerca suelos que fueran aprovechables para la agricultura, o para pastos, o para localizar sus viviendas. Además, los materiales de construcción, o la fabricación de algunas de sus industrias cerámicas estaban también condicionados a la litología y suelo del lugar. Con el paso del tiempo muchos de estos suelos se han degradado y es indispensable su recuperación para el equilibrio ecológico.