Además fueron vacunadas 90 personas en el Centro de Salud y 130 en varias localidades de la comarca
El clásico refrán de Días de mucho, vísperas de nada se puede aplicar a la perfección a las dos últimas jornadas de vacunación contra el coronavirus desarrolladas en la comarca de Ciudad Rodrigo: después de que la semana pasada todo fueran quejas en el Pabellón Eladio Jiménez por los desplazamientos desde puntos muy lejanos de la comarca, las largas esperas, y por los problemas de organización, esta semana todo fue sobre ruedas, empezando por el hecho de que la vacunación no se concentró en el citado Pabellón.
En concreto, en la mañana del lunes hubo hasta 3 'formatos' de vacunación con las 400 dosis que fueron traídas hasta Ciudad Rodrigo. Por un lado, se pusieron 90 vacunas en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo a dependientes de Grado 3. Por otro lado, enfermeros de distintas localidades de la comarca (por ejemplo de La Fuente de San Esteban) se acercaron hasta Miróbriga para recoger hasta 130 dosis que pusieron en los consultorios locales de sus municipios o en domicilios particulares a mayores de 80 años.
Y por último, se pusieron 180 vacunas en el Pabellón Eladio Jiménez a mayores de 80 años de Ciudad Rodrigo (en próximas semanas se irá citando a los restantes mayores de 80 años), así como a los agentes de la Policía Local. A todas las personas vacunadas en la mañana del lunes se les puso la vacuna de Pfizer, excepto a los agentes de la Policía Local, a quienes se les puso la de Astra Zeneca por cuestiones de edad, ya que no están en la franja en la cual se aconseja que no se ponga.
Lo más destacado de la sesión en el Pabellón Eladio Jiménez fue su organización, tras darse una vuelta de tuerca más a la forma de realizar el circuito de vacunación. Si la primera semana los vacunados entraron y salieron por la puerta lateral, recibiendo la dosis en la pista principal de juego; y la segunda semana entraron por la puerta principal saliendo por la puerta del frontón tras recibir la vacuna en éste espacio; en la mañana del lunes los futuros vacunados entraron al Pabellón por la puerta a la que se llega tras la rampa de la fachada.
A partir de ahí, realizaron un recorrido por el 'anillo' superior del Pabellón ?con numerosas sillas desplegadas- hasta llegar al frontón, que se mantuvo como lugar de vacunación. Con esta fórmula, nadie tuvo que esperar en el exterior del Pabellón, donde además se implantó un sentido único de circulación (en dirección a la calle García Lorca) para facilitar el tránsito de vehículos, que volvieron a abundar por la zona en la mañana del lunes.
En lo que respecta a la vacunación en sí, volvieron a funcionar tres líneas, con personal de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Una vez recibida la vacuna, hubo que esperar 15 minutos en las sillas desplegadas por el propio frontón por si había alguna reacción adversa inesperada. En definitiva, la fluidez fue la protagonista de la mañana, en la que se volvió a contar con la colaboración de numerosos voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja para asistir a los vacunados.
Como todas las semanas, el próximo lunes habrá una nueva sesión de vacunación en el Pabellón Eladio Jiménez, en la que recibirán la 2ª dosis de la vacuna de Pfizer aquellos que recibieron la primera dosis de esta vacuna hace dos semanas.