Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Pulido, publicado en Italia
X

José Pulido, publicado en Italia

Actualizado 10/03/2021
Alfredo Pérez Alencart

José Pulido, publicado en Italia | Imagen 1José Pulido, escritor venezolano residente en Génova (Italia)

Dejo conocer un poema del más reciente libro del poeta, narrador y periodista venezolano José Pulido (Villa de Cura, estado Aragua, 1945). Fue asistente del director de la revista BCVCultural, del Banco Central de Venezuela, desde 1998 hasta su jubilación. Recibió el Premio Municipal de Poesía Distrito Libertador, 2000, por el poemario Los Poseídos. Fue Sub-Director de El Diario Católico (1975), jefe de redacción del diario Última Hora (1978), jefe de redacción de la revista Imagen (1994) y asesor de prensa del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1996). Director de las páginas de arte de El Universal (1996-98), El Diario de Caracas (1991-1995) y El Nacional (1981-1988). Miembro fundador de los suplementos culturales Bajo Palabra (Diario de Caracas) y El otro cuerpo (Suplemento del Ateneo de Caracas, encartado en El Nacional). Ha publicado los poemarios Esto (1972), Paralelo lelo (1972), Los poseídos (2000), Peregrino de vidriera (2001) y Duermevela. (2004). En narrativa ha publicado Pelo Blanco, Una mazurkita en La Mayor (novella, Premio Otero Silva, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos), Los Mágicos (novela, 1999), La canción del ciempiés (novela, 2004), La sal de la tierra (entrevistas, 2004), El bululú de las Ninfas (Novela, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio en los Libros de El Nacional 2011, El requetemuerto (novela, 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos, 2013), entre otros. Sus poemas están publicados en diversas antologías de América Latina, España e Italia. En la actualidad reside en Génova.

El libro acaba de ser publicado, en edición bilingüe, por Borella Edizioni, a iniciativa de la Asociación Cultural Orquidea de Venezuela. La traducción estuvo a cargo de Lisette Fernández, con la colaboración de la traductora Floriana Quaretti. El poemario se puede adquirir. vía Amazon, en este enlace: https://www.amazon.it/Ogni.https://salamancartvaldia.es/dp/B08VCN6GQJ/ref=sr_1_1...

José Pulido, publicado en Italia | Imagen 2El nuevo libro del venezolano José Pulido

CADA CIUDAD DICE QUE SÍ, GRITA QUE NO

Pasamos al lado de distintas épocas

con sus bailes de piedra

el magnífico vértigo

de la materia en su proceso

ante el desgaste etéreo

hasta quien sabe cuándo

las serenas moles alunizan

imponiendo sus trajes agrietados

pequeñas plazas, fuentes indecisas

casas de penumbras maceradas

la misma luz que brilla en las manzanas

serpea en el mendigo

Las voces del coro estaban afirmando

que si alguien te ama

debes golpear con una piedra tu pecho agradecido

todo integrado en horca y abalorio

torturarte si crees que te aman

un bíblico refrán y una torpe certeza

-cada ciudad dice que si, grita que no-

y ella juraba que nadie podría resolverlo

porque jamás será sencillo el vasto tema

es muy fácil saber que no te aman

las obras que hablan de amor son tan visibles

como la palabra "tierra" en la luz del faro

y el efecto colateral en la palabra "esfinge"

El vocerío del coro con su aburrido aliento

dejé de oír, pero el caso seguía

ella miraba sarcástica las sillas, los emblemas

un giro inapropiado para siempre aquella soledad

entonces bebimos agua de una fuente antiquísima

y no sé por qué nos pareció confiable

José Pulido, publicado en Italia | Imagen 3José Pulido en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.