El objetivo es que acaben por desaparecer todos, siendo sustituidos por contenedores de superficie acordes al patrimonio
Desde la jornada del lunes está en marcha una operación de retirada de varios de los contenedores soterrados con los que contaba el centro histórico mirobrigense, una intervención que corre a cargo de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras, Urbaser, a instancias de la entidad de la que depende el servicio, la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Tras haber sido retirados ya en su día los que había a las puertas del Palacio Episcopal (en marzo de 2015), y los del centro de la calle Madrid aprovechando las obras de reforma de la vía que tuvieron lugar en 2018, durante estos días se está procediendo a suprimir los contenedores soterrados ubicados en la Rúa del Sol (a las puertas del Banco Santander), y en la Plazuela Cristóbal de Castillejo (donde hasta ahora había una doble hilera).
En todos los casos, la retirada es por el mismo motivo: "sus malas condiciones de salubridad y peligrosidad", como señala el delegado de Salud pública y medio ambiente del Ayuntamiento mirobrigense, Ramón Sastre, quién es a su vez vicepresidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda. Según explica Sastre, en los cubículos donde se asientan estos contenedores se acumulaba agua, lo que había provocado asimismo que se fueran desgastando las carcasas (alguno ya estaba incluso inutilizado), de ahí la necesidad de su eliminación.
De hecho, ésta es una vieja aspiración de Ciudad Rodrigo, que ya había quedado reflejada en el último contrato firmado hasta la fecha por la Mancomunidad con Urbaser para prestar el servicio de recogida de basuras. En concreto, en ese contrato de 2015 se exponía que los 29 contenedores soterrados que había debían ser sustituidos por semisoterrados. Sin embargo, este modelo fue rechazado en la primavera de 2018 por la Comisión Territorial de Patrimonio, tras lo cual se han estado buscando otras soluciones.
Finalmente, se ha optado por suprimir los soterrados, y sustituirlos por contenedores de superficie, como explica Ramón Sastre. En este sentido, los contenedores que acabarán por instalarse serán acordes al entorno patrimonial del centro histórico mirobrigense. Asimismo, es muy probable que en algunos puntos concretos los contenedores no estén colocados durante todo el día, sino solo durante el período permitido para arrojar la basura, para que causen un menor impacto en el patrimonio.
Tras la retirada de los contendores soterrados de la Rúa del Sol y la Plazuela Cristóbal de Castillejo ("los que peor estaban"), la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón ya ha solicitado a Urbaser que haga lo mismo con los ubicados en la Plazuela de Herrasti, delante de la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María, y en Cardenal Pacheco junto a la Iglesia de Cerralbo. Ramón Sastre apunta que "se seguirá negociando" con la empresa para solventar por completo este problema "de hace muchos años que se había enquistado".