Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y las universidades reanudan las actividades del Programa Interuniversitario de la...
X
La programación se ha adaptado al formato on line

El Ayuntamiento y las universidades reanudan las actividades del Programa Interuniversitario de la...

Actualizado 25/02/2021
Redacción

Entre marzo y junio se llevarán a cabo ciclos formativos, talleres prácticos y una programación complementaria con conferencias, documentales, música y teatro

El Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) reanudarán a partir del próximo mes de marzo las actividades del Programa Interuniversitario de la Experiencia, interrumpidas en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

El Consistorio y las instituciones académicas mantienen su colaboración con el objetivo de dar respuesta a los intereses culturales de las personas mayores de 55 años, adaptando las actividades al formato on line para evitar el riesgo que podría suponer la presencialidad. Debido a esta circunstancia, el número de plazas por actividad, 100 como máximo, viene determinado por la capacidad de la plataforma tecnológica empleada.

Hasta el mes de junio, se desarrollarán ciclos formativos, talleres prácticos y una programación complementaria con conferencias, documentales, música y teatro. En el caso de las actividades que precisan una inscripción previa, los participantes solo necesitarán una dirección de correo electrónico y disponer de acceso a internet, donde podrán contactar con la plataforma Google Meet en el caso de la programación de la USAL y con la plataforma Blackboard en el caso de la programación de la UPSA. Para el resto de actividades, de acceso libre, el mismo día se les hará llegar por correo electrónico un enlace que permitirá a cada usuario el acceso durante su desarrollo de 18:00 a 19:00 horas.

Programación previa inscripción

En la Universidad de Salamanca se impartirán los talleres 'Ventanas al arte: hazlo desde casa', el 19 de marzo, 9 y 30 de abril, 7 y 21 de mayo, y 4 de junio, de 11:00 a 12:00 horas; 'Escritura creativa', el 19 de marzo, 16 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo, y 11 de junio, de 17:30 a 18:30 horas; y 'Taller intergeneracional', el 22 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, y 7 de junio, de 12:30 a 13:30 horas. Para cada uno hay 15 plazas, que se asignarán por orden de inscripción, del 1 al 10 de marzo, los lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas en el teléfono 605 438 111.

Por su parte, en la Universidad Pontificia se impartirán el taller 'Club de los poetas expertos', el 17 de marzo, 14 de abril, 5 y 19 de mayo, y 2 de junio, de 11:00 a 13:00 horas; el proyecto de investigación intergeneracional 'Carpe minutem: (con)sintiendo la vida', el 5 de marzo y 2 de mayo, de 9:00 a 11:00 horas; y el curso de verano 'Escritura y narración', del 7 al 11 de junio, de 11:00 a 13:00 horas. Las inscripciones se deben realizar en el teléfono 923 277 144.

Programación de acceso libre de la USAL

Miércoles, 3 de marzo

Ciclo de música y teatro: comunicación y emoción

'La improvisación, ¿recurso escénico o técnica teatral?', a cargo de Pablo Málaga González, director teatral.

Miércoles, 10 de marzo

Ciclo de música y teatro: comunicación y emoción

'Una mirada al consumo, la guerra y la censura del jazz en la España convulsa de los años 1930-1945', a cargo de Daniel Estévez Basanta, director teatral.

Miércoles, 17 de marzo

Conferencia 'La inclusión digital: los nativos digitales y emigrantes digitales', a cargo de María José Hernández Serrano, profesora de la USAL.

Miércoles, 17 de marzo

Conferencia 'La sociedad vulnerable y las personas mayores', a cargo de Fernando Gil Villa, profesor de la USAL.

Miércoles, 7 de abril

Conferencia 'Actitudes en tiempos de incertidumbre', a cargo de María Eugenia Polo González, profesora de la UPSA.

Miércoles, 14 de abril

Documental 'Bajo la pluma de mujer. Las mujeres que escribieron a Unamuno', a cargo de Maribel Rodríguez Fidalgo, profesora de la USAL, y Adriana Paíno Ambrosio, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Debate posterior.

Miércoles, 21 de abril

Conferencia 'Recuerdo, luego existo. Cómo cuidar la memoria para un envejecimiento significativo', a cargo de Antonio Sánchez Cabaco, profesor de la UPSA.

Miércoles, 21 de abril

Conferencia 'Leader: Fondos europeos para implantar iniciativas que contribuyan al asentamiento de población', a cargo de Ana Isabel Solera Marcos, técnico en desarrollo de la Asociación Nordeste de Salamanca.

Miércoles, 5 de mayo

Conferencia 'Turandot, la obra maestra de Puccini', a cargo de Sonsoles Ramos Ahijado, profesora de la USAL.

Miércoles, 12 de mayo

Conferencia 'Historia de la lectura', a cargo de Javier Rosales Pardo, profesor de la USAL.

Miércoles, 19 de mayo

Conferencia 'Béjar: historia e industria textil. Pasado y presente', a cargo de Ramón Hernández Garrido, profesor de la USAL.

Miércoles, 26 de mayo

Conferencia 'La época de la Ilustración en imágenes (el siglo XVIII)', a cargo de Ana María Carabias Torres, profesora de la USAL.

Miércoles, 2 de junio

Conferencia 'Reconstrucción post Covid', a cargo de Zulima Sánchez Sánchez, profesora de la USAL.

Miércoles 9 de junio

Conferencia 'La madre que parió a la música', a cargo de Eusebio Martín Cifuentes, del Grupo Mayalde.

Programación de acceso libre de la UPSA

Lunes, 1 y 8 de marzo

Ciclo formativo 'Aprende, practica y disfruta. Literatura, alimento del espíritu', a cargo de Rebeca Martín García, cofundadora de Un Punto Curioso.

Lunes, 15 de marzo

Ciclo formativo 'Comida real. Realfooding', a cargo de David Martín Berrocal, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta.

Lunes, 22 de marzo y 19 de abril

Ciclo formativo 'Repostería para todos', a cargo de Georgette Khawan Gómez, sanitaria y repostera.

Lunes, 26 de abril

Ciclo formativo 'Cómo cortar y catar el jamón', a cargo de Anselmo Pérez, campeón de España de corte de jamón.

Lunes 3 y 10 de mayo

Ciclo formativo 'Manualidades para decorar y regalar', a cargo de Montse González, licenciada en Bellas Artes y técnico superior en escultura.

Lunes, 17 y 24 de mayo

Ciclo formativo 'Vitamina N', a cargo de Raúl de Tapia Martín, biólogo.