Las mascarillas FFP2, cuyo uso se ha popularizado últimamente, no hay que lavarlas, ya que están concebidas, como norma general, como material no reutilizable
¿Cómo lavar correctamente las mascarillas reutilizables? Lo primero de todo es fijarse bien en la etiqueta, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para lavarlas podemos optar por alguna de estas formas:
Se recomienda secar al aire. En principio basta con un par de horas al aire y si es al sol, mejor. El secador como método de desinfección no es eficaz.
Después de los lavados ¿hay que tirarlas?
Después de los usos o si se observa que están desgastadas, lo mejor es tirarlas. Tan importante como usar una buena mascarilla es hacerlo bien, y durante el tiempo establecido: lo que es un error es usar la mascarilla más tiempo de lo recomendado, o por encima del número de lavados.
Dónde desechar la mascarilla reutilizable
La mascarilla debe desecharse en un cubo de basura provisto de bolsa de plástico y dentro de una segunda bolsa, por precaución. El contenedor adecuado es el de restos generales que no se reciclan.
Dónde guardar la mascarilla
Para guardarla durante el uso, por ejemplo, si nos sentamos a la mesa de una terraza, se recomienda meterla en una bolsa de papel que permite que transpire y que se podrá desechar después con la propia mascarilla. También valdrían para esa misma finalidad las bolsas de tela, siempre que luego se desinfecten junto a las mascarillas.
Y las mascarillas FFP2, ¿se pueden lavar?
Las mascarillas FFP2 forman parte de los denominados Equipos de Protección Individual (EPI), recomendándose para uso profesional en entornos de alto riesgo o cuando una persona tiene que estar en contacto estrecho con una persona infectada. En cualquier caso, su uso se ha popularizado, por lo que muchas personas que las usan se sentirán tentadas de lavarlas para reutilizarlas. Sin embargo, no debe hacerse: estas mascarillas están concebidas, como norma general, como material no reutilizable ("NR"). En algunos casos sí que pueden reutilizarse (en ese caso deben estar marcadas como "R"), pero para ello debe seguirse un procedimiento de desinfección profesional.
Lo mismo sucede con las mascarillas quirúrgicas, de venta preferente en farmacias: están concebidas para un solo uso.