El formato telématico es la alternativa del Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES), dependiente de la Diputación, para mantener sus cursos
El Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES), dependiente de la Diputación Provincial, lleva años mostrando las particularidades y enseñando a tocar la gaita y el tamboril o la dulzaina y el redoblante, canto y percusión, alfarería, gastronomía típica, encaje de bolillos y bordado popular a través de los Talleres de Cultura Tradicional.
Actualmente, por las "excepcionales circunstancias" derivadas de la pandemia, sus promotores, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, han decidido apostar por su mantenimiento pero a través de manera telemática.
De esta forma, los 324 alumnos, de 24 localidades diferentes de la provincia, están haciendo uso de las redes sociales, los sistemas de videoconferencia o los canales de Youtube para estar conectados y seguir adelante con el aprendizaje.
Según la Diputación de Salamanca, los resultados alcanzados hasta el momento ofrecen datos que "pueden ser de interés de cara a programaciones futuras de actividades culturales de este u otro tipo", y también como "barómetro" de los recursos y la respuesta en el medio rural a los retos que plantean las nuevas tecnologías para cualquier actividad online.
Por ejemplo, los organizadores de los talleres han constatado "un alto grado de conectividad de los alumnos", un uso "generalizado" del teléfono móvil para ello, una "alta participación" en la red WhatsApp, un "uso limitado" al 50 por ciento del email y "un bajo uso" de plataformas en 'streaming'. Por otra parte, dos de cada tres alumnos han reseñado que tienen internet en casa.
CONECTADOS DESDE EL MÓVIL
En números referidos al equipamiento tecnológico y su utilización, de los 324 alumnos sobre los cuales se ha realizado el seguimiento, un 89,2 por ciento disponen de teléfono móvil con internet y un 92,6 por ciento participa en la red social del taller.
En esta experiencia, los maestros de taller, coordinados desde la jefatura de Estudios del IDES, han realizado "una importante labor de mediación tecnológica y cultural con el alumnado" y han desarrollado, de manera paralela a los talleres, un "esfuerzo" en la generación de contenidos para esta nueva forma de impartirlos, como producción de videos, elaboración de fotografías y materiales didácticos como cuadernos de taller.
Por su parte, los alumnos también han contribuido con la generación de contenidos y vídeos respecto de su proceso de aprendizaje, que han intercambiado con sus compañeros y maestros de taller.
"Los tres primeros meses del curso han demostrado que las barreras tecnológicas se superan si existe una motivación, tanto en el profesorado, reinventándose para generar nuevos contenidos y adaptar el proceso de aprendizaje a nuevos entornos, como en el alumnado, demostrando una predisposición a romper los moldes de la enseñanza presencial", ha aseverado la Diputación.