Pese al descenso, todavía permanecen ingresados por Covid-19 prácticamente seis veces más pacientes que en la fecha (8 de enero) en la que Salamanca regresaba al nivel extremo de riesgo pandémico
37 días después de regresar a nivel 4 de alerta pandémica, Salamanca mantiene la tendencia descendente tanto en la incidencia acumulada como en las hospitalizaciones por Covid-19. No obstante, pese al descenso, todavía permanecen ingresadas 264 personas, aunque cabe recordar que a principios de mes se llegaron a alcanzar los 343 hospitalizados, el pico de ingresos por Covid-19 de esta tercera ola en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La situación mejora tanto en planta -con 233 ingresados por Covid-19- como en UCI, donde permanecen ingresados 31 pacientes. Otro dato a tener en cuenta es que durante la última semana prácticamente todos los días las altas de pacientes han superado a los nuevos ingresos (13 nuevos ingresos frente a 31 altas en las últimas 24 horas).
Para hacernos una idea del impacto que está teniendo esta tercera ola basta echar la vista atrás, en concreto al 8 de enero, fecha en la que Salamanca regresaba a nivel extremo de riesgo pandémico. En esa fecha, y ante la previsión de lo que iba a suceder en las siguientes semanas (aumento de contagios, aumento de ingresos hospitalarios...), en el Hospital de Salamanca había 41 personas ingresadas por Covid-19.
37 días después, permanecen ingresadas por Covid-19 prácticamente seis veces. Doblegar la curva de la tercera ola está siendo complicado.
Respecto a la incidencia acumulada, aunque la situación mejora no hay que bajar la guardia en absoluto. La incidencia acumulada a 7 días se reduce en Salamanca hasta los 231 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 14 días se sitúa en 741 casos.
Los pacientes con Covid-19 en UCI ocupan el 90% de las camas en Castilla y León
Las hospitalizaciones por coronavirus también descienden en el conjunto de Castilla y León, tanto en planta como en UCI. Actualmente hay 1.749 hospitalizados, de los que 1.452 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se sitúan en 397.
Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 90% de las camas en unidades de críticos, dos puntos porcentuales menos que en el anterior parte emitido.