Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un 26,8% de investigadoras españolas afirma que la discriminación por sexo ha afectado al avance...
X
ESTUDIO

Un 26,8% de investigadoras españolas afirma que la discriminación por sexo ha afectado al avance...

Actualizado 11/02/2021
EP

Un 8,6% asegura haber sufrido acoso sexual y un 14% actitudes y situaciones de acoso por razón de sexo

Un 26,8% de las investigadoras en España asegura que la discriminación por razón de sexo es un obstáculo que ha incidido o incide en el avance de su carrera. Así lo pone de manifiesto el 'Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España' elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos resultados han sido presentados este jueves en un acto en el Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.

El estudio, que se basa en una encuesta online en la que han participado un total de 5.606 investigadores autoseleccionados, de los cuales 61% han sido mujeres (3.415) y 39% hombres (2.191), refleja que para el 1,2% de los hombres la discriminación por sexo es el "principal obstáculo", mientras que esta cifra asciende al 4% en el caso de ellas.

Pero las mayores diferencias se observan a la hora de considerar la discriminación por género como un "obstáculo importante", pues si sólo el 5% de los hombres se decantaron por esta opción, las mujeres la eligieron en el 22,8% de los casos. De hecho, la gran mayoría de investigadores (el 74,1%) no lo consideran un obstáculo en absoluto, cuando eso sólo lo piensa el 37% de las mujeres investigadoras.

Con respecto al acoso, el estudio revela que las mujeres sufren con mayor probabilidad acoso sexual, pues un 8,6% asegura haber sufrido acoso sexual (frente al 1,2% de los hombres) y un 14% actitudes y situaciones mediante las que se hace sentir a las mujeres que no merecen respeto (un 1,7% ellos). Además, un 9,7% de ellos y un 9,4% de ellas conocían a alguien que había sufrido acoso sexual.

Asimismo, el estudio concluye que el 50,4% de las mujeres creen que el clima laboral es más hostil para ellas que para ellos (esto lo piensa el 27,2% de los encuestados) y que la presión social por escalar posiciones más rápidamente no es la misma en hombres y mujeres, siendo más perjudicial para ellas para el 47,2% de las participantes y para el 17,4% de los encuestados.

Además, la dificultad para promocionar puestos de responsabilidad y dirección no es igual siendo mujer que hombre, siendo peor para ellas, aunque los méritos sean equivalentes, según el 68,1% de las mujeres y el 32,9% de los hombres que participaron en la encuesta.

El informe también detecta diferencias entre ellos y ellas a la hora de preguntar sobre si las bajas y permisos por cuidado de menores complican la carrera investigadora: el 16,3% de los hombres contestaron que esto afectaba por igual a hombres y mujeres, frente al 3,9% de mujeres que contestaron esto; y el 61,6% de ellos considera que perjudica más a ellas, porcentaje que sube al 86,4% cuando contestaban las investigadoras.