Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Simón sobre la relajación de medidas: “La situación sigue siendo de color rojo; tenemos que...
X
LA SITUACIÓN SIGUE SIENDO PREOCUPANTE

Simón sobre la relajación de medidas: “La situación sigue siendo de color rojo; tenemos que...

Actualizado 11/02/2021
Redacción

Respecto a las polémicas declaraciones del magistrado Garrido ha señalado que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo

Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado los mapas de incidencia de la Covid-19 en España cuando ha sido preguntado sobre la relajación de medidas, subrayando que la situación es "muy complicada".

Simón ha añadido que "la situación es de este color", en referencia al color rojo que tiñe por completo el mapa de España. "Ni amarilla, ni naranja, ni siquiera rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado", ha recalcado Simón.

Y es que, tal y como ha advertido, las desescaladas "mal hechas" conllevan peligros de nuevos brotes de contagio. Por ello, ha destacado la importancia de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.

"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado.

Respuesta a las polémicas críticas del magistrado Garrido

Por otra parte, y respecto a las críticas del magistrado Luis Ángel Garrido a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Simón ha señalado que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo.

Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, y conocido por permitir la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la Covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco, manifestó diferentes criticas a estos profesionales y su trabajo frente a la Covid-19.

"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.