, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los sanitarios, aunque cansados, seguimos al pie del cañón, por eso pedimos no bajar la...
X
EN PRIMERA LÍNEA FRENTE A LA COVID-19

“Los sanitarios, aunque cansados, seguimos al pie del cañón, por eso pedimos no bajar la...

Actualizado 06/02/2021
I. R. F.

"La sensación que tuve al ponerme la vacuna fue de esperanza", asegura Rubén Cañizares, enfermero de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca, animando a todo el mundo a vacunarse "porque es la única forma que tenemos de terminar con esto"

Han estado, y siguen estando en primera línea en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, y "aunque cansados" por el esfuerzo que está suponiendo desde hace casi un año doblegar a este virus, "lo que nos caracteriza a los profesionales sanitarios es que estamos preparados para todo lo que pueda venir", tal y como asegura Rubén Cañizares Sánchez, enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca.

Precisamente por estar en primera línea el testimonio de los profesionales sanitarios es tan valioso, porque nadie como ellos conoce a este virus y lo que puede hacer. Y sólo nos piden una cosa: "no bajar la guardia", es decir, ser responsables y cumplir las medidas sanitarias para cuidarnos y cuidar a los demás; y cuando nos toque ponernos la vacuna, hacerlo.

De hecho, reconocen sentir "un poco de frustración" porque no todo el mundo ha sido lo suficientemente responsable a la hora de seguir las medidas de prevención. El resultado: una tercera ola cuyo impacto en contagios e ingresos hospitalarios ya es mayor que la segunda. "Si estamos así es porque no se han seguido bien las recomendaciones, y en ese sentido estamos un poco frustrados".

"A pesar de que conocemos el virus, conocemos qué tenemos que hacer, seguimos en situaciones similares al año pasado, ya es la sociedad quien lo tiene que corregir", añadiendo que "las administraciones, los hospitales, los profesionales sanitarios ya hemos puesto todos nuestros medios, ahora es la población la que tiene que cumplir con las recomendaciones".

En esta tercera ola, al igual que en las anteriores, "desde el Hospital se están haciendo muchos esfuerzos". Ahora hay una diferencia importante, resultado del enorme esfuerzo científico, y es la llegada de la vacuna frente a la Covid-19. Rubén es uno de los sanitarios que, como grupo prioritario de esta primera fase del Plan de Vacunación, ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

"En esta ola estamos mucho más protegidos, tanto porque tenemos puesta ya la primera dosis de la vacuna como porque tenemos una organización mucho más completa, porque ya conocemos al virus". "En nuestro servicio, por ejemplo, tenemos duplicadas las Urgencias en un área Covid y en un área limpia", explica. Porque no hay que olvidar, como añade, que "seguimos atendiendo las urgencias comunes y, a mayores, tenemos duplicado todo con el tema del Covid".

Respecto a los pacientes, aunque las personas mayores han sido uno de los colectivos más golpeados, en esta tercera ola ha cambiado el perfil del paciente que llega a Urgencias. "Son perfiles distintos de pacientes, en la primera ola tuvimos muchos pacientes de residencias, pacientes institucionalizados, que son personas que conviven en un sitio cerrado y entonces la transmisión es muy fácil. Y ahora el perfil del paciente que viene a Urgencias es el de una persona más joven y que no está institucionalizado, es decir, que tiene movilidad y puede ir a cualquier sitio. Esa es la diferencia que hay con la primera ola", apunta.

Los efectos más severos del coronavirus también se ven en pacientes jóvenes. "De 40 y de 27 años. Se puede tener una neumonía bilateral por Covid, el virus está afectando a toda la población".

Desafortunadamente el virus "todavía sigue aquí", así que como nos piden los profesionales sanitarios, "no bajemos la guardia. "Los sanitarios siempre seguimos al pie del cañón, estamos cansados pero aún así seguimos, así que pedimos que no se baje la guardia".

"La sensación que tuve al ponerme la vacuna fue de esperanza"

Asegura que lo único que notó fue "un ligero dolor de brazo". "Estoy con ganas de recibir la segunda dosis porque creo que es la única forma de la que vamos a conseguir salir de esta situación", apunta. "La sensación que tuve al ponerme la primera dosis fue de esperanza, ilusión y esperanza de poder salir de esta situación".

Por eso, "animo a todo el mundo a que cuando tenga la oportunidad de vacunarse que lo haga, porque es la única forma que tenemos de terminar con esto. Es el mensaje que quiero que le llegue a todo el mundo. Merece la pena poder volver a la vida que teníamos antes de la pandemia con un simple gesto, con un pinchazo".