Desde la Asociación Zoes consideran que esta actividad comercial "es uno de los elementos dinamizadores de la vida" en esta zona de la ciudad
El Barrio del Oeste, anteriormente conocido como Carmelitas-Oeste, nace con la primera expansión de la ciudad en torno al convento de Las Carmelitas Descalzas y es ahora conocido por ser una galería de arte urbano en la calle y, quizás, la zona más bohemia de la capital.
Inma Cid, presidenta de la asociación Vecinal Zoes, reclama una serie de mejoras que permitirán 'hacer barrio', apostando también por la cultura y el arte como vehículo para crear un entorno de convivencia y disfrute Vecinal.
Uno de las mayores preocupaciones en este barrio tiene que ver con el comercio y la hostelería del lugar con el fin de que continúen teniendo el papel relevante que siempre han tenido tanto para el barrio como para la ciudad, y es que el Barrio del Oeste cuenta con más de 400 establecimientos, "lo que supone un activo esencial y se traduce en más de quinientos puestos de trabajo". Lo ideal , según Inma Cid, sería "crear ayudas que permitan a estos negocios sobreponerse al tsunami que ha propiciado el Covid-19 para así sostenerse en el tiempo, ya que la actividad comercial es uno de los elementos dinamizadores de la vida de barrio".
Necesidad de más espacios verdes
En cuanto a mejoras necesarias, desde la asociación vecinal creen necesario que el barrio sea un espacio integrado con la naturaleza, "renaturalizarlo y que se generen espacios de encuentro que permitan hacer barrio". En Zoes consideran que "el barrio es muy mejorable dentro de la alta intensidad de construcción y por la carencia de zonas verdes, parques y plazas, que podría ser compensada con el buen trato a los pocos metros de jardines que tenemos".
Además, la calle Álvaro Gil será objeto de obras próximamente y permanecen a la espera de la segunda fase de mejoras en la Plaza de Carmelitas y solicitan que la Avenida de Villamayor sea sometida a "una intervención - renovación integral en la que se apueste por un barrio para las personas, con un plan integral para todo el barrio de limpieza y acondicionamiento, renovación de bancos y refuerzo del alumbrado público en determinadas zonas".
Además, con la gran variedad generacional, donde mayores, jóvenes, familias y estudiantes conviven diariamente, un gran reclamo de la Asociación Vecinal es que los vecinos de más edad puedan permanecer en su entorno sin ningún problema de accesibilidad, ya que "hay muchos edificios que no cuentan con ascensor, algo que dificulta la calidad de vida de sus mayores y con lo que necesitan ayuda".
Por último, una de las mejoras que además evitaría problemas y disgustos tiene que ver con la seguridad vial. Inma Cid pide que se mejore la circulación del entorno de los colegios en la calle Fray Luis de Granada, donde "además de los atascos que se producen en la entrada y salida, hay peligro de accidentes y atropellos".
Fotos de Lydia González y Carmen Borrego