Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociación de Ganaderos 19 de Abril rechaza que el lobo sea especie protegida 
X
respuesta a la medida

Asociación de Ganaderos 19 de Abril rechaza que el lobo sea especie protegida 

Actualizado 05/02/2021
Redacción

Recuerda que "Castilla y León es una Comunidad que sufre los ataques de estos animales en el ganado doméstico"

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha mostrado su rechazo a la propuesta del lobo como especie protegida en Castilla y León, que es una Comunidad que sufre los ataques del lobo en el ganado doméstico y sus consecuencias. "Como no podía ser de otra forma, mostramos nuestra absoluta disconformidad con este cambio normativo", afirman.

El lobo pasará a ser en todo el territorio nacional, a propuesta de la Comisión de Patrimonio y Biodiversidad, especie protegida y por tanto dejará de ser especie cinegética al norte del Duero y quedará prohibida su caza.

Este colectivo argumenta que "España cuenta con diferentes modelos de gestión de la especie dependiendo de la Comunidad. La distribución no es igual en todo el territorio ni la población comparable entre Comunidades. Habita de forma mayoritaria en Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León".

Por ello, considera que "una propuesta generalizada que equipara al mismo nivel a todo el territorio, podemos decir de café para todos, no hace otra cosa más que aumentar la tensión de un sector, ya de por si castigado y sometido a constante presión".

"Si la convivencia entre el lobo y la ganadería era de por sí difícil aun existiendo control poblacional al norte de nuestra Comunidad, a partir de ahora con esta prohibición, el número de ataques al ganado, los daños y las pérdidas serán aún mayores. De ahí nuestro rechazo a una medida que daña el sector y nuestro medio rural", concluyen.