Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unicaja Banco ganó 78 millones de euros en 2020, un 54,8% menos, tras provisionar 200 millones por ...
X
datos al cierre del ejercicio

Unicaja Banco ganó 78 millones de euros en 2020, un 54,8% menos, tras provisionar 200 millones por ...

Actualizado 02/02/2021
EP

El proceso de fusión iniciado a finales de diciembre con Liberbank "continúa su curso y progresa según el calendario previsto"

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8%, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto a 2019, en el último ejercicio previo a su fusión con Liberbank.

Según informa este martes la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión iniciado a finales de diciembre con Liberbank "continúa su curso y progresa según el calendario previsto" después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan "mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada".

De hecho, Liberbank también ha hecho públicos este martes sus resultados del pasado ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos.

Las principales claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para "mitigar los impactos" del Covid-19; el crecimiento de la actividad de negocio; la "reducción continuada" de los gastos de explotación; la disminución de activos no productivos reforzando los altos niveles de coberturas y las "elevadas ratios" de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que "confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad".

MEJORAS EN EL TERCER Y CUARTO TRIMESTRE

En este sentido, Unicaja Banco destaca que ha sido capaz de "revertir los efectos negativos" derivados de la

paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%. Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Igualmente, la entidad resalta la reducción de gastos de explotación en 35 millones de euros en relación con 2019, un 5,7% menos, lo que se ha traducido en una mejora de su resultado básico en un 18%, mientras que la ratio CET-1 se sitúa al cierre del ejercicio 2020 en el 16,6% y la de capital total en el 18,2%, "entre las más elevadas del sector", con un aumento del exceso sobre los requerimientos SREP hasta los 1.332 millones de euros.

En apoyo a particulares, empresas y autónomos, Unicaja Banco ha aprobado más de 12.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un límite de 900 millones de euros, y tramitado más de 23.800 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que

afectan a un volumen actual de crédito de aproximadamente 860 millones, de los que mantienen vigente su moratoria únicamente en torno a 570 millones.

En el incierto contexto económico existente, Unicaja Banco asegura haber primado el "fortalecimiento de su buena posición de partida" realizando dotaciones extraordinarias en el año por 200 millones de euros, para abordar con garantías las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y sus potenciales impactos, situando el beneficio neto del ejercicio en 78 millones de euros, que se habrían elevado hasta los 218 millones sin las citadas provisiones.

Según la entidad, los principales factores que han permitido estos resultados son la mejora del margen básico, que aumenta un 3,7% en el cuarto trimestre y un 8,9% en el tercero, tras el impacto del confinamiento en el segundo. Igualmente, el margen de intereses ha registrado un incremento sustancial en el tercer y cuarto trimestres, del 9,2% y del 1,1%, respectivamente, con una mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas. Además las comisiones aumentan en el cuarto trimestre un 10,7%, frente a 8,1% del trimestre anterior.

GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y ACTIVIDAD COMERCIAL

Por su parte, los gastos de explotación se han reducido en un 5,7% y el resultado básico de la entidad ha crecido un 18,0% en relación con el ejercicio anterior, pasando de 203 a 239 millones. Excluyendo las dotaciones extraordinarias de 200 millones por el Covid, el coste del riesgo ordinario se sitúa en un reducido nivel cifrado en 14 puntos básicos "como en ejercicios anteriores".

Pese al impacto del Covid-19, el grupo Unicaja Banco señala que su actividad comercial empezó su recuperación en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,8% del crédito no dudoso, dejando la variación anual en el -0,2%, con incrementos relevantes en el año en el crédito a administraciones públicas (+18,9%) y en empresas (+5%), y descensos en particulares, pese al crecimiento de la nueva producción en este segmento en los dos últimos trimestres.

Los recursos de clientes han aumentado un 6,5% en los 12 últimos meses y un 2,6% en el cuarto trimestre, mientras que la captación de recursos de clientes en balance crece el 8,7% interanual. También se han incrementado los recursos fuera de balance y seguros, que crecen un 2,6% en el último trimestre, permitiendo superar los saldos del ejercicio anterior (+0,2%), tras el negativo impacto del Covid-19 en los saldos de este apartado en el primer trimestre. La evolución de la nueva producción se ha recuperado en el cuarto trimestre, tanto en el segmento de particulares como en el de empresas, con un crecimiento del 24% y del 123%, respectivamente.

Los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) han descendido en 198 millones de euros (-8,0%) en los últimos 12 meses, de forma que el saldo de activos dudosos a cierre de 2020 ha disminuido hasta los 1.181 millones, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.091 millones. Según la entidad, la caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 4,2%.

En el cuarto trimestre los activos no productivos también bajan en un -5,6%.

MEJORA DE SOLVENCIA PARA LA FUSIÓN CON LIBERBANK

Respecto al proceso de fusión con Liberbank, Unicaja Banco subraya en su comunicado que continúa avanzando según el calendario previsto y que durante las próximas semanas los Consejos de Administración someterán a su aprobación la documentación de la transacción y convocarán sus respectivas Juntas Generales de Accionistas para la aprobación formal de la fusión. Las autorizaciones regulatorias preceptivas se esperan obtener a finales del segundo trimestre del año o principios del tercero.

Unicaja Banco resalta que las mejoras de solvencia que han tenido ambas entidades durante el cuarto trimestre de 2020 permiten aumentar el CET-1 fully loaded pro-forma de la entidad combinada, antes de realizar los ajustes de la operación, hasta el 15,1%, un nivel 0,4 puntos porcentuales por encima del estimado para septiembre de 2020. A su vez, el incremento de los niveles de cobertura de la morosidad de las dos entidades en el cuarto trimestre también permite superar la referencia considerada en el momento del anuncio.

En concreto, en la presentación de la fusión realizada en diciembre de 2020 se consideraba que la cobertura de la morosidad de la entidad combinada alcanzaría un nivel en torno al 72% tras los ajustes anunciados, un nivel que, con los datos de diciembre, aumenta hasta el 74%. Asimismo, Unicaja Banco subraya que la cobertura del total de activos problemáticos actualizada a diciembre de 2020 también mejoraría hasta el 69%, "el más elevado del sector".