, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta prohíbe las terrazas en Ciudad Rodrigo y ordena el cierre a las 18h. de toda actividad no ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta prohíbe las terrazas en Ciudad Rodrigo y ordena el cierre a las 18h. de toda actividad no ...

Actualizado 30/01/2021
David Rodríguez

Las medidas, que también afectan a Ituero de Azaba y Sancti-Spíritus, entrarán en vigor a las 18.00 horas de este domingo

La Junta de Castilla y León celebró durante la mañana del sábado un nuevo Consejo de Gobierno para tomar una serie de medidas adicionales de restricción, de carácter "excepcionalísimo" según el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en aquellos municipios de la comunidad (un total de 53) que presentan en estos momentos una "incidencia desbocada" de coronavirus sin tendencia clara a la remisión.

De esa 'lista negra' de localidades en las que hay un mínimo de 10 casos en los últimos 14 días, una incidencia en los últimos 7 días igual o superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, y una diferencia mayor a un 0,45% entre la incidencia de esta semana y la anterior (es decir, que "no se asegura que esté en un decrecimiento constante" como ya está Castilla y León en su conjunto), forman parte tres municipios de la comarca mirobrigense: Ituero de Azaba, Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo.

Las medidas, que entrarán en vigor a las 18.00 horas de este domingo 31 de enero, y que estarán vigentes un mínimo de una semana (cada 7 días se revisará quién entra y quién sale de esta lista de municipios con medidas excepcionalísimas), incluyen dos puntos de especial relevancia para los municipios afectados de la comarca mirobrigense, especialmente para Ciudad Rodrigo.

El primero de ellos, la prohibición de funcionamiento de las terrazas, que se une al cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, que obviamente también continuará. Como ocurría hasta ahora, de este cierre de este tipo de establecimientos sólo quedan exceptuados los servicios de entrega a domicilio y recogida en el establecimiento, los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, y los servicios de restauración de centros sanitarios, comedores escolares o establecimientos de suministro de combustible.

El otro punto de relevancia es el adelanto a las 18.00 horas de la hora de cierre de la actividad no esencial. En este sentido, quedan excluidos de esta prohibición (y por ende se entiende que pueden seguir abiertos hasta la hora del toque de queda, las 20.00 horas) los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; las actividades de restauración permitidas; los centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros y clínicas veterinarias; establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción; estaciones de inspección técnica de vehículos; velatorios; servicios profesionales, de seguros y de empleados de hogar; centros docentes que imparten ciertos tipos de enseñanza; universidades; y escuelas municipales de música y danza.

Asimismo, la Junta también decreta el cierre al público de bibliotecas (salvo para servicio de préstamo con cita concertada), monumentos, salas de exposiciones, equipamientos culturales, archivos, cines, teatros, auditorios, circos, centros de ocio infantil y juvenil, centros de interpretación y aulas de naturaleza, atracciones de feria, y plazas, recintos e instalaciones taurinas. Por último, prohíbe la actividad deportiva de carácter no profesional de carácter autonómico salvo que conduzca a fases de ascenso, y la asistencia de público a eventos deportivos en estos municipios, ni siquiera al aire libre.

Según Igea, con estas medidas la situación se parecerá "lo más posible a un confinamiento domiciliario", del que parece claro que Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba y Sancti-Spíritus se han librado porque el Ministerio de Sanidad no quiere aplicarlo en estos momentos. Por otro lado, Francisco Igea volvió a hacer un llamamiento a los responsables políticos de los municipios en peor situación para que a su vez hagan un llamamiento a su ciudadanía para que no salga de sus domicilios salvo para lo imprescindible.