El Ayuntamiento presentará alegaciones y no dará ninguna autorización hasta que no se resuelva el recurso presentado por REE contra la tasa municipal para el cobro por el paso de líneas de alta tensión por esta localidad
El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera aprobará el próximo viernes, en la sesión del pleno prevista, la presentación de alegaciones contra el paso por este término municipal de las líneas de evacuación previstas en los proyectos de energías renovables promovidos por Iberenova Promociones, S.A.U., empresa perteneciente al grupo Iberdrola para las energías renovables. Concretamente se trata de un parque de energía fotovoltaica, que se situaría en los municipios de Ahigal de Villarino, Brincones y Sanchón de la Ribera (Carrasco); y un parque eólico con 50 aerogeneradores instalados en los términos de Villarino de los Aires (Cabeza de Framontanos), Ahigal de Villarino, Trabanca, Villar de Samaniego, Almendra, El Manzano, Iruelos y Puertas (Manceras). Ambos proyectos sumarían 500 Mw de potencia instalada y se encuentran en estos momentos en el procedimiento de información pública.
Según informaba el alcalde de la localidad, Luis Rodríguez, a este diario, en tanto que no se resuelva el contencioso que mantiene Red Eléctrica Española (REE) con este Ayuntamiento, por la aplicación de la Ordenanza municipal que regula el cobro de una tasa por el paso de líneas de alta tensión por este término municipal, "en la media que dependa del Ayuntamiento de Pereña, no vamos a dejar pasar ninguna línea de alta tensión por nuestro término municipal para la evacuación de energía de estos proyectos", aseguraba el regidor.
Asimismo, Luis Rodríguez señalaba que el Ayuntamiento de Pereña solicitará en sus alegaciones que "toda la evacuación de energía de estos proyectos, y los que surjan en el futuro, se realice a través de una única línea construida bajo tierra pata que no moleste a nadie, en ningún caso aérea", pues recordaba que Pereña de la Ribera pertenece al Parque Natural Arribes del Duero. Por ese motivo, Rodríguez añadía que "no vamos a permitir que se cosa nuestro término con más líneas de alta tensión", recordando que en la actualidad es atravesado por tres grandes líneas que conectan las centrales hidroeléctricas de Aldeadávila y Villarino.
Por último, el alcalde de Pereña se mostraba contrario a la construcción de nuevas instalaciones para la producción de energía eléctrica en las Arribes. A este respecto, señalaba que "no estamos por la labor de autorizar una instalación de estas características, que sigue explotando los recursos naturales de este entorno, que ya están suficientemente explotados sin que los pueblos hayan tenido ningún reconocimiento ni ninguna compensación económica", concluía.