El 'PE Villarino' tiene un plazo de ejecución de las obras de 16 meses a partir de su inicio, y tendrá una vida útil de 40 años
Tras el inicio el pasado día 16 del trámite de exposición pública del proyecto para la presentación de alegaciones, ya está disponible al público el estudio en su integridad promovido por Iberenova Promociones, S.A.U., empresa perteneciente al grupo Iberdrola para las energías renovables.
El proyecto consta de la instalación de 50 aerogeneradores modelo SG-170 de Potencia nominal 6,0 MW, 170 m de rotor y 135 m de altura de buje, lo que en su conjunto sumarán una potencia instalada de 300 Mw. Los 50 aerogeneradores se instalarán en los términos municipales de Villarino (1 y Cabeza de Framontanos 12), Ahigal de Villarino (9), Iruelos (7), El Manzano (6), Trabanca (5), Almendra (5), Puertas (Manceras 3) y Villar de Samaniego (2). En total se ocuparán casi 100 hectáreas de forma permanente, y también afectará al término municipal de Pereña de la Ribera debido a la construcción de infraestructuras de evacuación.
El 'PE Villarino' tiene un presupuesto material de ejecución de 228,6 millones de euros, más IVA, además de 49,6 millones para las infraestructuras de evacuación, líneas de alta tensión y subestaciones, en total 278,2 millones de euros que lo hacen en el proyecto más importante realizado en las Arribes desde las ampliaciones de los saltos de Aldeadávila y Saucelle en la década de los 80.
Su ejecución tiene previsto un plazo de 16 meses a partir del inicio de las obras, y tendrá una vida útil de 40 años junto con las líneas de evacuación y subestaciones. Cabe precisar que los terrenos donde se ubica el proyecto se encuentran fuera de los límites del Parque Natural Arribes del Duero, aunque alguno de los municipios tenga parte de su término municipal incluido en ese espacio natural, como es el caso de Villarino, Trabanca, Almendra y Pereña.
Abajo se puede descargar el archivo en PDF para mayor resolución