Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cien años de soledad en uno?
X

¿Cien años de soledad en uno?

Actualizado 26/01/2021
Francisco Delgado

La soledad que experimento en este año de pandemia es mayor que toda la que he sentido, sumando todos los años de mi larga vida. Supongo que a muchos lectores (sobre todo a los de mi generación) les está ocurriendo lo mismo.

Lo paradójico es que no me siento solo por haber perdido durante este insólito año nada esencial, como alguno de los seres queridos, amigos, o mi trabajo, mi salud, o mis pequeños ahorros, nada especial. Me siento solo por el aislamiento, que día a día crece, al que estamos sometidos. Echo de menos, como ser humano, encontrarme con otro semejante, con un amigo, y charlar con él distendidamente, de lo que surja, de nuestros acuerdos y de nuestras discrepancias, de nuestros intereses, de nuestras frustraciones o de nuestras pequeñas alegrías. No encuentro a ninguno. Muchos salen a pasear, pero solos, con la mascarilla, cabizbajos, corriendo mucho (los jóvenes, quizás alejándose de su propio temor) o pendientes del perro o del patinete, o del móvil. ¿Perderemos en esta pandemia, además de muchas vidas, mucha salud física y mental, muchos puestos de trabajo, también la capacidad de dialogar, de, simplemente, charlar?

Sospecho que la soledad que siento se incrementa por mi imposibilidad de echarle la culpa a alguien del dolor que me rodea. No estoy dispuesto a echar la culpa de todo lo que pasa al Gobierno; sé que este gobierno, como la mayoría de los gobiernos bajo la pandemia, ha tenido errores y algunos aciertos, ante un proceso biológico impredecible, para el que nadie les ha podido preparar con seguridad. Tampoco echo la culpa de todo a la Oposición, con su incansable batalla de insultos, mentiras y enfrentamientos contra el Gobierno, ilusionados infantilmente con que con sus débiles armas derrocarán al Gobierno. Ni siquiera echo la culpa a los miles de grupos de jóvenes y mayores que se han contagiado, (cansados de estar en alerta o ignorantes de la gravedad de lo que nos jugamos) y que han contagiado a otros miles. Es humano bajar la guardia en navidades, o en unas compras o en una loca fiesta y jugársela.

Tampoco echo la culpa al Ayuntamiento de esta ciudad, que no sanciona suficientemente a los que se saltan las normas establecidas, ni presiona con fuerza para que haya más dispositivos hospitalarios, más camas, más UCIS, más personal sanitario.

Me encuentro con que solo puedo echar la culpa de lo que pasa a la extraña y contradictoria naturaleza de la especie humana: en esta pandemia, como en la mayoría de las guerras, nos mostramos sin tapujos, con la terrible contradicción: con un poderoso instinto de supervivencia, mezclado con una pavorosa pulsión de autodestrucción. Con esta doble y contradictoria fuerza, la soledad nunca desaparecerá del alma humana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.