En las dos últimas semanas ha dado positivo 1 de cada 35 vecinos del municipio de Ciudad Rodrigo
La comarca de Ciudad Rodrigo parece que empieza a mostrar dos tendencias en lo que a la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus se refiere, según la última actualización ofrecida por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León: mientras que la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo prosigue con su dramática escalada de casos, el resto de zonas básicas parece que han entrado en una situación de cierta 'estabilidad'.
De este modo, de los 56 nuevos positivos por PCR que figuran este viernes en las estadísticas, 49 pertenecen a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que ya supera los 900 casos detectados desde que comenzó la pandemia, en concreto 919. De ellos, 218 se han registrado en la última semana (la incidencia acumulada semanal sube en 3 casos debido a que el número de casos de la semana anterior también fue muy alto), acumulándose en las últimas dos semanas 370 casos, creciendo la cifra en 46 respecto al jueves.
Asimismo, se registran 46 personas enfermas más, siendo el único dato un poco más 'favorable' que no aumenta tanto el número de casos activos, 'sólo' 19 más. En el resto de la comarca, aparecen 10 personas enfermas más, 7 positivos por PCR más, y 6 casos activos más, pero al menos descienden los datos de incidencia acumulada semanal en las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda y La Fuente de San Esteban.
La Zona donde más desciende la incidencia semanal es la de Fuenteguinaldo, con 6 casos menos que el jueves en los 7 días previos, pese a que se contabilizan 2 positivos por PCR más, al igual que en la Zona de Robleda, cuya incidencia semanal baja en un caso. Por último, hay 3 positivos por PCR más en la Zona de La Fuente de San Esteban, donde la incidencia de la última semana también desciende en un caso.
Como se puede ver en la tabla superior, la Zona de Fuentes de Oñoro no presenta nuevos positivos por PCR pese a sumar algún caso más de personas enfermas y casos activos, mientras que las zonas básicas de Tamames y La Alberca no presentan ni el más mínimo cambio, salvo que un positivo en la Zona de La Alberca supera las 2 semanas de antigüedad.
En lo que respecta a los datos desglosados por localidades, se puede observar que en las últimas horas se han detectado positivos en los municipios de Cabrillas y Monsagro, ya que su nivel de riesgo de la última semana ha pasado a ser 'Muy Alto'. Asimismo, también hay algún nuevo positivo en Martín de Yeltes, ya que de igual modo sube a 'Muy Alto' el nivel de riesgo de la incidencia de las últimas dos semanas. Por el contrario, cumplen la semana de antigüedad los últimos positivos detectados en Alba de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y El Payo, ya que dejan de estar en riesgo 'Muy Alto' en lo que la incidencia semanal se refiere.
Respecto a los datos del municipio de Ciudad Rodrigo, sigue incrementándose a gran velocidad el número de positivos detectados: en los 7 días previos se han detectado 201 casos, y en los 14 días previos, un total de 350 (38 más que el jueves en las dos semanas previas). Esto significa que 1 de cada 35 mirobrigenses han dado positivo en las dos últimas semanas, situándose la incidencia en 2.835 casos por cada 100.000 habitantes (la semanal es de 1.628 casos por cada 100.000 habitantes).