Atendiendo a la distribución electoral, corresponde a los vecinos de las secciones 3, 5 y 7 del distrito 002
El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias anunció a última hora de la mañana del viernes la relación de zonas de la ciudad escogidas para que sus vecinos, incluyendo los residentes y aquellos que trabajan habitualmente en las mismas, se sometan a un cribado masivo por parte de la Junta de Castilla y León en busca de casos de coronavirus en los próximos días (las fechas concretas todavía están por definir, pero el objetivo es que sea "cuanto antes").
Según recuerda Iglesias, su intención era que pudiera abarcar a toda la población, pero "no se puede por falta de personal sanitario", por un lado porque también está enfermando, y por otro lado, porque se encuentran atareados con las vacunaciones, recordando en todo caso que "no dejamos de ser unos privilegiados" porque es la 2ª vez que se lleva a cabo un cribado masivo en Ciudad Rodrigo, además en poco más de mes y medio.
A la hora de escoger las zonas, aunque la incidencia "está parecida en todas", se ha optado por aquellas "donde hemos visto que quizá haya un poquito más de problema", pidiendo "comprensión y disculpas de antemano" a los vecinos que se han quedado fuera, entendiendo que "seguramente a algunos les convenza más y a otros menos" la relación de zonas escogidas.
En concreto, los vecinos llamados al cribado son los de los barrios de San Cristóbal-Paseo de Carmelitas, Valle de San Martín, San Pelayo y Las Canteras, o visto de otro modo, los vecinos cuyas calles pertenecen a las secciones 3, 5 y 7 del distrito electoral 002 (lo que corresponde a parte de los que en las últimas elecciones votaron en el Colegio Miróbriga ?donde también votaron los de la sección 8-, a parte de los que votaron en el Colegio San Francisco ?donde también votaron los de la sección 4-, y a todos los que votaron en la Escuela Municipal de Música).
En todo caso, en el Bando que se publicará en los próximos días se enumerará la relación de calles afectadas, que asimismo debe ser definitivamente aprobada en los próximos días por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a quién el Ayuntamiento trasladará la propuesta de zonas, remarcando Marcos Iglesias que "es un momento muy duro y es muy difícil decidir qué zonas sí y qué zonas no" se someten a los tests.
En total, se calcula que quedarán llamadas al cribado unas 3.500-4.000 personas, un poco más que en el realizado durante el mes de diciembre. Como es lógico, no tendrán la obligatoriedad de ir los que ya hayan dado positivo así como los que estén confinados. De este modo, dependiendo de la afluencia del primer día (si 'faltase gente' por diversos motivos), se podría convocar de urgencia a los vecinos de otras zonas, como ya ocurrió en el anterior cribado, cuando tras la primera jornada se convocó a los residentes en las pedanías.
El alcalde recuerda que ese anterior cribado fue "muy ordenado, fuimos ejemplo de logística", por lo que espera que ahora salga todo igual, y sobre todo, que la gente no acuda a última hora.