Las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en el interior peninsular, pero ya no se esperan registros tan extremos como los días anteriores.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recordado que sigue la alerta por bajas temperaturas durante la próxima madrugada y avisa también por vientos al norte peninsular. Durante la próxima madrugada las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas en el interior peninsular, pero ya no se esperan registros tan extremos como los días anteriores. Ante la posible presencia de placas de hielo, recomienda extremar la precaución durante los desplazamientos.
Por otro lado, el viento comenzará a soplar con fuerza en el norte de la Península desde este martes y en la cordillera cantábrica podrán superar los 100 kilómetros por hora y las olas pueden alcanzar los seis metros de latura en la costa atlántica de Galicia.
Frente a las bajas temperaturas Protección Civil aconseja no circular en coche y en caso de que sea imprescindible desplazarse ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectan a la calzada, extremar las precauciones, revisar el vehículo, así como los neumáticos, el anticogelante y los frenos.
Asimismo recomienda permanecer informado de la situación meteorlógica y del estado de las carreteras. También aconseja tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas así como un teléfono móvil con batería de recambio o cargador.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción encendida, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la sitaución de forma unilateral sino avisar y, excepto que la situación sea insostenible, esperar asistencia. Protección Civil recuerda también la importancia de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
En cuanto al riesgo por vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en las inmediaciones del mar que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Entre las recomendaciones, Protección Civil recuerda que se evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas o los objetos de las proximidades. También insiste en no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Finalmente, para prevenir riesgos ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Por último, a los conductores les insta a extremar las precauciones, sobre todo en las salidas de los túneles, en los adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.