Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CEA exige a la Universidad de Salamanca que garantice unos exámenes presenciales justos y seguros
X
polémica entre los universitarios

CEA exige a la Universidad de Salamanca que garantice unos exámenes presenciales justos y seguros

Actualizado 12/01/2021
Redacción

"Creemos que posicionarse públicamente a favor de los exámenes presenciales es lo más coherente, pues llevamos desde septiembre defendiendo una presencialidad segura"

El Colectivo Estudiantil Alternativo muestra su rechazo a los exámenes online y se posiciona a favor de unos exámenes presenciales "justos y seguros", tal y como apuntan en un comunicado. "En los últimos días se ha generado entre los estudiantes universitarios una enorme polémica acerca de la conveniencia o no de realizar los exámenes presencialmente. La crítica situación epidemiológica en la que se encuentra sumido todo el país ha avivado dicho debate". En Salamanca, CEA (asociación estudiantil mayoritaria en la USAL), se posiciona a favor de los exámenes presenciales y exige que estos sean "justos y seguros". "Este posicionamiento se ha enmarcado dentro de la campaña en redes sociales #ExámenesSeguros, lanzada por Estudiantes en Movimiento, red estatal de asociaciones estudiantiles de la que CEA forma parte", añaden.

En CEA, además, se muestran sorprendidos ante esta situación: "No entendemos que el resto de asociaciones estudiantiles de Salamanca, que en privado comparten nuestro posicionamiento, no lo hagan en público. Creemos que posicionarse públicamente a favor de los exámenes presenciales es lo más coherente, pues llevamos desde septiembre defendiendo una presencialidad segura. Sabíamos que nuestro posicionamiento podía ser muy criticado, tal y como ha ocurrido, pero hemos preferido esto a quedar como hipócritas".

Los datos de contagios ofrecidos semanalmente por las diferentes facultades de la USAL durante el pasado cuatrimestre "y la rigidez y efectividad de los protocolos sanitarios establecidos" han demostrado que las aulas son seguras, "pues en ellas no se producen los contagios" y por otra parte, consideran que el modelo online "atiende a posturas individualistas", ya que este modelo "genera una clara segregación, perjudicando a los estudiantes de clase trabajadora" y "rebaja la calidad de la enseñanza impartida".

El sindicato estudiantil exige a la Universidad de Salamanca la puesta en marcha de medidas que garanticen unos exámenes presenciales, que, por una parte, sean justos y por otra parte, seguros.

Para que estos exámenes sean justos, en el comunicado se afirma que estos deben ser "adaptados al modelo semi-presencial" a la par que debe asegurarse que aquellos estudiantes contagiados o en cuarentena, puedan examinarse en igualdad de condiciones, así como aquellos que prefieran no acudir a las aulas por ser pacientes de riesgo o convivir con alguien que lo sea.

En cuanto a la seguridad de los exámenes, se solicita el riguroso cumplimiento de todas y cada una de las medidas sanitarias en cuanto al aforo de aulas, distancia mínima o desinfección continua de los espacios. Por otra parte, indican lo siguiente: "También debe evitarse las aglomeraciones en la entrada a los exámenes (apertura de las aulas con antelación al inicio del examen, citación de los estudiantes a distintas horas) e invertir en la instalación de sistemas de ventilación como los filtros HEPA que eviten exponer al estudiantado a temperaturas extremadamente bajas."

Finalmente, anuncian que centrarán todos sus esfuerzos durante estas semanas en esta cuestión. "Si todos estamos de acuerdo en que la solución idónea son unos exámenes presenciales y seguros, ¿por qué no luchar por ellos? Apostar por los exámenes online desde el principio no es, ni de lejos, lo solución" nos indican para terminar.