Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL aprueba los honoris causa a Blandiana, Corma, Delibes de Castro, Konstan y Timmermans
X

La USAL aprueba los honoris causa a Blandiana, Corma, Delibes de Castro, Konstan y Timmermans

Actualizado 21/12/2020
EP

El Claustro de Profesores de la Usal se ha reunido esta tarde para aprobar los nombramientos

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado en la tarde de este lunes la concesión de los doctorados honoris causa a la escritora rumana Ana Blandiana, al químico Avelino Corma Canós, al biólogo Miguel Delibes de Castro , al filológo David Konstan y al político neerlandés Frans Timmermans.

Sobre los apoyos a cada candidatura, Ana Blandiana ha obtenido 100 votos a favor y cinco en contra; Avelino Corma Canós, 103 a favor y uno en contra; Miguel Delibes de Castro, 102 a favor y cuatro en contra; David Konstan, 97 a favor y dos en contra; y Frans Timmermans, 97 votos a favor y seis en contra.

Ana Blandiana (Timisoara, 1942), cuya candidatura fue propuesta por el Departamento de Lengua Española y defendida por Fernando Sánchez Miret, profesor de Lengua Española, está considerada como "una de las figuras más internacionales de la literatura rumana", ha apuntado la USAL.

Sobre Avelino Corma, la candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Química Inorgánica, defendida por el profesor Vicente Sánchez Escribano y apoyada por la Facultad de Ciencias Químicas, y ha querido reconocer el trabajo del investigador en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

El profesor de Zoología, Miguel Lizana, ha realizado la defensa de Miguel Delibes de Castro, cuya propuesta ha sido presentada por el Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola, y apoyada por las Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y de Biología.

La USAL ha destacado que Delibes cuenta con "una sólida trayectoria como biólogo, zoólogo y ecólogo especializado en los carnívoros ibéricos, con una carrera científica desarrollada fundamentalmente en el CSIC, donde dirigió la Estación Biológica de Doñana".

David Konstan, profesor en la New York University, es "un reconocido especialista en el Mundo Clásico", con numerosas obras que abarcan aspectos como la comedia griega y romana, la psicología en Epicuro y la relación entre Aristóteles y la literatura clásica, entre otros.

TIMMERMANS

Finalmente, sobre la propuestas de Frans Timmermans, ha sido avalada por las Facultades de Economía y Empresa y de Ciencias Agrarias y Ambientales, y defendida por Fernando Rodríguez López, profesor de Economía Aplicada.

Graduado en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) y posgraduado en Derecho Europeo y Literatura Francesa por la Universidad de Nancy (Francia), Timmermans (Maastricht, 1961), comenzó su carrera profesional en 1987 como diplomático.

Entre 2014 y 2019 entró en el Colegio de Comisarios de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, quien le designó como vicepresidente primero encargado de los objetivos de mejora regulatoria, relaciones interinstitucionales, estado de derecho y carta de los derechos fundamentales.

Cuando Ursula von der Leyen fue elegida presidenta de la nueva Comisión Europea, en julio de 2019, decidió mantener a Frans Timmermans como comisario y le encomendó, como vicepresidente ejecutivo, el cometido principal de liderar el Pacto Verde Europeo.