Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Claustro de la USAL aprueba el Plan Estratégico 2020-2023
X
se hizo balance del curso anterior

El Claustro de la USAL aprueba el Plan Estratégico 2020-2023

Actualizado 17/12/2020
Redacción

Nace con el objetivo de "orientar los esfuerzos de toda la comunidad universitaria hacia la excelencia académica"

El Claustro de Universitario de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este jueves el Plan Estratégico 2020-2023, que nace con el objetivo de "orientar los esfuerzos de toda la comunidad universitaria hacia la excelencia académica" y "con el reto el desafío de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de educación superior, así como la creación y transferencia de conocimientos".

Así lo ha reseñado la institución académica después de su análisis en la sesión ordinaria, realizada de modo telemático, en la que el rector, Ricardo Rivero, ha hecho también un balance de la gestión del curso anterior, con especial atención a la gestión de la crisis Covid-19, y ha adelantado las principales acciones previstas para 2021.

El documento estratégico, que ha salido adelante con 146 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones, establece "tres prioridades estratégicas", la primera de ellas es el crecimiento de la institución a través de una oferta académica, investigadora y de servicios "diferencial, equilibrada y de calidad, capaz de atraer y fidelizar a estudiantes e investigadores de ámbito nacional e internacional".

En cuanto a las otras dos, son la contribución a la sostenibilidad "haciendo compatible el crecimiento con el cuidado del medio ambiente en el que se inserta y con el bienestar de la comunidad universitaria" y, finalmente, "la mejora del servicio público de docencia, investigación, innovación y transferencia", según ha reseñado el rector.

Estas tres líneas de actuación se materializan a través de cinco ejes que regirán las decisiones de la institución hasta el año 2023. Concretamente son los denominados 'Oferta académica multidisciplinar, diferenciada y actualizada, que asegura una docencia de calidad'; 'Investigación, transferencia e innovación para un desarrollo sostenible'; 'Promoción y reconocimiento del trabajo bien hecho por la comunidad universitaria, orientado a la mejora del servicio público'; 'Administración eficaz, transformación digital y proyección internacional' y 'Universidad comprometida con el progreso de su entorno, la participación social y la empleabilidad'.

EQUILIBRIO

Para el catedrático Fernando Gil Villa, delegado del rector para la coordinación del Plan Estratégico de la USAL, el ideario que ha inspirado los trabajos de este documento se basa "en la idea del equilibrio" con la visión puesta en el siglo XXI pero "teniendo en cuenta el legado" de los 800 años de andadura, "que se traducen no solo en orgullo ostentoso sino en experiencia y valores".

Este documento deberá ahora ser aprobado por el Consejo de Gobierno antes de su ratificación definitiva por el Consejo Social, ha reseñado la USAL en la información facilitada por la institución académica.