Alfredo Pérez Alencart, Miguel Elías, Pilar Fernández Labrador y Leonam Cunha, con el poemario del costarricense Juan Carlos Olivas, traducido por Cunha (Foto de Jacqueline Alencar)
El pasado viernes 11 de diciembre tuve el privilegio de participar en el Seminario Internacional de Investigaciones Transdisciplinarias, celebrado virtualmente desde Brasil y organizado por GTeia, con los apoyos del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), y de Universidade Federal do Ceará (UFC). Allí estaba, liderando la sesión, el profesor Flávio José Moreira Gonçalves.
Por la diferencia horaria, el panel en el que intervine (Relaciones entre Derecho y Literatura), terminó pasada la medianoche. Pero fue tan grato que no me percaté de la hora, especialmente por las ponencias de David de Medeiros Leite y Mantovanni Colares Cavalcante, ambos profesores, doctores en Derecho y escritores. La coordinadora de nuestra mesa fue la abogada Jane Weyne Ferreira de Menezes,
Allí expuse unas mínimas reflexiones sobre Derecho y Poesía, las cuales se darán a conocer más adelante. Sólo decir que en la misma hice mención, por petición de los organizadores, a mi libro "Hombres trabajando", publicado en 2007 por UGT Castilla y León, un año antes de la crisis económica que devastó la economía de medio mundo. Un libro de esos que los especialistas denominan de poesía 'social'. También hablé de los poetas-profetas bíblicos y de cómo están presentes la Justicia y el Derecho en sus versos contenidos en la Biblia, como por ejemplo Jeremías, cuando dice:
Ay de quien construye su palacio,
sus salones sin justicia ni derecho!
Obliga a trabajar gratis a su prójimo
sin darle el sueldo correspondiente.
O también Amós, uno de los profetas más 'comunistas', y quien, entre otros versos relacionados con el tema, así se manifiesta:
Que fluya el Derecho como agua
y la justicia como un río inagotable.
(?)
Pues vosotros habéis convertido
el derecho en veneno
y la justicia en fruto amargo.
Indesligables deberían ser la justicia y el derecho, cosa que muchas veces no ocurre, aquende y allende. Sólo el desconocimiento de estas y otras muchas fuentes pueden explicar que persista el tópico de un divorcio entre Poesía y Derecho.
Aquí copio un fragmento de la Inscripción que hice, a modo de pórtico, para el librito mío de 2007: "Cualquier asunto que atañe al hombre es materia prima para la poesía; cualquier palabra es susceptible de servir al cuerpo del poema. El trabajo no es confundible para el hombre; tampoco para el poeta que lo observa yendo y viniendo por los siglos del espejo: el Trabajo tiene filones de plata cuando recompensa con dignos salarios, pero también otro perfil: el de una corpulenta aplanadora si hace malvivir a la mano de obra supeditada a la resta y latrocinio de su esfuerzo. En esta última faceta inciden, principalmente, los ejercicios poéticos. ¿Tema obsoleto o postmoderno? Excúsenme la respuesta, pero pregunten a los mileruistas, pregunten a quienes ni siquiera llegan a tal categoría en una España donde se pregona excesiva bonanza y donde existen trabajadores que no consiguen trabajo. Hay poetas que miramos a la realidad y no a la luna, como algunos quisieran".
Hemos vuelto atrás y más negro será el panorama tras la pandemia.
Pero volviendo al seminario brasileño, decir que el poeta Leonam Cunha, abogado nordestino que realiza sus estudios doctorales en Salamanca, tuvo la gentiliza de hacer una precisa traducción de uno de los poemas de dicho libro, a efectos de hacerlo conocer a todos los participantes del encuentro.
HERMANO, AMIGO QUE TRABAJAS?
YENDO a lo nuestro,
acercándonos a las cerillas
que al crepúsculo
alumbran los rostros, te diré
que debes aprender a recibir los días
con todas sus esquirlas,
a que pueden volver
veranos oscuros,
languideces,
grilletes?
Hermano, amigo
que trabajas esquivando
menosprecios y bofetadas, yendo
a lo nuestro te diré
cómo el vivir se resbala
tan obstinadamente
de espaldas
a la imaginación, cómo
la tropa de jabalís enseña
sus babeados colmillos
mortales.
Los códigos
consultados a tiempo
sirven para exorcizar.
¿Renunciar?
¿Por qué renunciar?
La tarea no acaba jamás,
pues quedas en el mientrastanto
de voluntades atmosféricas
fastidiándote ex profeso.
Hermano mío y de mi esperanza,
amigo que apartas moscas
del estercolero, ¿quién sentenció
que se acabaron los conflictos?,
¿quién metió en tu cabeza
que ya no pisan la cerviz?
Debes saber que todavía
arrástranse los depredadores,
que aún sobrevuelan insaciables buitres
esperando tironear tu estómago
con su pico.
Amigo que trabajas:
bajo este sol
no quiero que tiembles;
no quiero que pidas misericordias
bajo esta cruz de azúcar.
Felicita a quien contrate
de buena ley, a quien sea generoso
si su negocio sube como
la espuma, a quien no gira su cuerpo
cuando tú pasas sudando
cargas.
Ya escucharás el clarín
que despierte a los desalentados
y haga un coágulo al que, ufano,
cante su contabilidad mafiosa.
Hermano, amigo que trabajas
tan honrado, yendo a lo nuestro
te diré que no basta
el aguacero legislativo, pero sí
el olfato, pero
sí el acento en la letra "o"
o la comunión con el compañero
que intuye
socavones esclavizantes.
Levántase un estatuto de justicia
para estos días mayúsculos,
legañosos,
ásperos,
fríos.
Portada de 'Hombres trabajando' (UGT, 2007)
IRMÃO, AMIGO QUE TRABALHA...
INDO direto ao ponto ?
trazendo para perto os fósforos
que iluminam os rostos
durante o crepúsculo ?, preciso te falar
que tens de aprender a receber os dias
e todas as suas farpas,
e que os verões escuros
sempre podem voltar,
assim como a languidez,
assim como os grilhões...
Irmão, amigo
que trabalha e desvia
de menosprezos e socos, indo
direto ao ponto, preciso te falar
sobre como a vida flui
obstinadamente
dando as costas
para a imaginação, e como
a tropa de javalis mostra
os seus caninos cheios de baba
e de morte.
Os códigos,
consultados a tempo,
servem para exorcizar.
Renunciar?
Por que renunciaríamos?
A lida nunca acaba,
porque tu permaneces no entretempo
das vontades atmosféricas,
e isso te deixa furioso.
Irmão (meu e da minha esperança),
amigo que afasta as moscas
do monturo, quem sentenciou
que se acabou a pugna?
Quem colocou na tua cabeça
que já não pisam o teu pescoço?
Tens de saber que os depredadores
ainda se arrastam por aí,
que os urubus insaciáveis ainda nos sobrevoam
esperando poder atravessar o bico
em teu estômago.
Amigo que trabalha:
sob este sol
não quero te ver tremer;
não quero te ver pedir misericórdia
junto a essa cruz de açúcar.
Parabeniza quem faz contratos
justos, quem será generoso
quando o seu negócio se levantar
como uma espuma, quem não te dá
as costas ao ver-te suando
de trabalhar.
Logo mais ouvirás o clarim
que despertará os desalentados
e tornará coágulo quem, ufano,
vibre pela sua contabilidade mafiosa.
Irmão, amigo que trabalha
honradamente, indo direto ao ponto,
preciso te falar que não basta
uma chuva de leis, mas sim
o olfato, mas
sim o acento na letra "o"
e a comunhão com aquele amigo
que intui
sobre as cavernas de escravidão.
Ergue-se hoje um estatuto de justiça
para esses dias enormes,
remelentos,
ásperos
e frios.
El poeta brasileño Leonam Cunha, en el campo charro salmantino
Leonam Cunha (Leonam Lucas Nogueira Cunha, Areia Branca, Rio Grande do Norte, 1995). Abogado, estudió Derecho en la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN, Brasil) y es Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad de Salamanca (España), donde ahora está realizando su doctorado. Ha publicado los poemarios Génesis (Gênese, Sarau das Letras, 2012), Disonante (Dissonante, Sarau das Letras, 2014) y Sembrador de Tormentas (Condutor de Tempestades, Sarau das Letras, 2016). Ha colaborado para revistas literarias como Revista Oeste y Kukukaya, y ha publicado diversos poemas en antologías, como en la Antología de la Unión Brasileña de Escritores (UBE/RN, 2015) y en la Antología Diafragma (Tribo, 2018). Ha traducido al portugués varios de los libros premiados en Salamanca por el prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, entre ellos los poemarios de Lilliam Moro (Cuba), Juan Carlos Olivas (Costa Rica), Dennis Ávila Vargas (Honduras), Luis Borja (El Salvador) o Ingrid Valencia (México).
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