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Una antigua alumna de la USAL explica el método utilizado para desarrollar una nueva vacuna frente ...
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artículo en la prestigiosa revista Nature

Una antigua alumna de la USAL explica el método utilizado para desarrollar una nueva vacuna frente ...

Actualizado 14/12/2020
Redacción

El procedimiento se basa en utilizar la ya existente vacuna contra la fiebre amarilla, la cual consiste en un virus sin capacidad patogénica

Lorena Sánchez-Felipe, licenciada en Biología y Bioquímica en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, donde realizó la tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Nature en el que describe el nuevo método que han utilizado para desarrollar una nueva vacuna frente al coronavirus.

El procedimiento se basa en utilizar la ya existente vacuna contra la fiebre amarilla, la cual consiste en un virus sin capacidad patogénica. Dentro del genoma de este virus recombinante, inocuo para la salud, se ha introducido el gen del SARS-Cov2 que expresa la proteína de la espina. La espina es la parte encargada de contactar con la célula a la que se pretende infectar. De esta forma, se consigue generar una respuesta inmune protectora celular y humoral frente al coronavirus, pues una vez desarrollados los anticuerpos, estos se encargarían de bloquear dicha espina, impidiendo la acción del SARS-Cov2.

El estudio revela que esta vacuna protege de forma eficaz en hámsters, ratones y macacos. Además, tiene la ventaja de ser una vacuna dual que induce una respuesta inmune contra la Covid así como también contra la fiebre amarilla. Los ensayos clínicos de esta vacuna se iniciarán en el año entrante.

Lorena trabaja actualmente en la Universidad de Lovaina, en el Laboratory of Virology, Molecular Vaccinology and Vaccine Discovery (Professor Johan Neyts & Kai Dallmeier's group) y en febrero impartirá un seminario para los alumnos del Máster Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular.

Enlace al artículo original: https://www.nature.com/articles/s41586-020-3035-9.