El primero en la esquina de las calles Manuel Ramos Andrade y Papa Luna, y el segundo en la confluencia de Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella
Este jueves han entrado en funcionamiento dos nuevos radares fijos en las vías urbanas de la ciudad. Uno en el barrio de Huerta Otea, en la esquina de las calles Manuel Ramos Andrade y Papa Luna. Y el otro en Chamberí, en la confluencia de las calles Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella.
Estos dispositivos estáticos de control de velocidad se suman a los controles móviles que lleva a cabo la Policía Local prácticamente a diario, y tienen como objetivos prioritarios "el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda que "la colocación de los cinemómetros responde, también, a las peticiones de los vecinos para evitar los excesos de velocidad y atropellos de peatones y en, ningún caso, la medida tiene afán recaudatorio".
Estos cinemómetros, ubicados en sus correspondientes cabinas, han sido certificados por el Centro Español de Metrología, con las verificaciones reglamentarias de homologación y calibración. En el caso de la ciudad de Salamanca son del modelo Jenoptic-Robot Multa-Radar C y se alojan en 16 cabinas ubicadas en los siguientes emplazamientos:
Los límites de velocidad en zona urbana se corresponden con lo previsto en la doctrina del Tribunal Supremo y en los procedimientos sancionadores vigentes en materia de velocidad. Los límites de velocidad en vías urbanas y travesías se encuentran regulados en el artículo 50 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre), en el cual se establece, con carácter general, la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
Estos límites podrán ser rebajados en travesías especialmente peligrosas por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía, y en las vías urbanas, por decisión del órgano competente de la corporación municipal. En el casco urbano de Salamanca también rigen limitaciones más restrictivas de velocidad en zonas determinadas, como en algunas travesías, calles residenciales y entornos de centros escolares.
Cabe recordar que el programa informático de gestión de denuncias garantiza que los procedimientos sancionadores se ajusten en todo momento a la verificación de los cinemómetros, no permitiendo iniciar o dar de alta ninguna tramitación sin que la certificación de esos dispositivos de control esté en vigor.
Fotos de Lydia González