El plazo, en el caso de las subvenciones para autoempleo, es hasta el 30 de diciembre, y un día más para las dirigidas al fomento del empleo
El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes las Bases de las convocatorias de la Estrategia de Empleo de la Diputación de Salamanca en sus modalidades de autoempleo y fomento del empleo, a las que se destina un total de 2 millones de euros y cuyos requisitos se han adaptado a la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19.
Según recogen las bases de la convocatoria, el plazo de solicitud de las ayudas en el caso de las subvenciones para autoempleo es hasta el próximo 30 de diciembre, mientras que para las subvenciones dirigidas al fomento del empleo es hasta el 31 de diciembre, pudiéndose presentar a través de la sede electrónica de la Diputación. Ambas convocatorias se pueden consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones
Según destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, cuando presentó la nueva edición, la Estrategia de Empleo tiene como fin apoyar a los emprendedores en el mundo rural, con una ayuda más necesaria que nunca debido a la incertidumbre e inestabilidad que está generando esta pandemia.
La Estrategia de Empleo tiene carácter retroactivo y entrarán en la misma todos los nuevos negocios que se pusieron en marcha a partir del 5 de octubre de 2019 (fecha en la que se cerró la anterior convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2020) y que cumplan con los requisitos establecidos en la misma, como es estar empadronado, no haber estado dado de alta como autónomo en los seis meses anteriores o estar al corriente de pago, entre otras cuestiones.
Esta iniciativa de la Diputación de Salamanca tiene un año más dos modalidades, una dedicada a promover el Autoempleo, para la creación de nuevas empresas y otra al Fomento del Empleo, para Pymes que decidan ampliar su plantilla, con 1 millón de euros cada una de las partes.
En esta ocasión, se incrementan las cuantías destinadas a subvenciones para el Autoempleo para llegar hasta los 10.000 euros en esta convocatoria (con un máximo de 6.000 euros para gastos de inicio de actividad y 4.000 euros para nuevas tecnologías e implantación tecnológica).
En la modalidad de Fomento del Empleo, se aumenta la cuantía del porcentaje de financiación que pasa del 50 al 75 por ciento del coste del salario bruto de los nuevos trabajadores, hasta un máximo de 3 trabajadores y 800 euros/mes durante 12 meses, es decir, un máximo de 9.600 euros por una jornada completa.
Entre las novedades que se incluyen este año, destacó que se agilizarán todos los trámites para facilitar el proceso a los beneficiarios y se hará una sola justificación, así como a partir de ahora la convocatoria se desarrollará dentro del año hábil, es decir, desde el 1 de enero al 31 de enero del año en curso.
Además, incluye una cláusula Covid y se tendrán en cuenta los casos de cese de actividad por la pandemia que estén debidamente justificados y que no contarán como incumplimiento de las bases.
Asimismo, y también con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas a introducirse en un necesario mercado digital, se subvencionarán los gastos en tecnologías e innovación, como marketing digital, publicidad SEO/SEM o comercialización on line, hasta un máximo de 4.000 euros.