Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las farmacias de Castilla y León, punto de atención clave en la detección del VIH 
X
UN TEST ANÓNIMO

Las farmacias de Castilla y León, punto de atención clave en la detección del VIH 

Actualizado 01/12/2020
Redacción

Castilla y León cuenta con 16 farmacias que realizan test rápidos de detección, 3 en Salamanca, y desde que se emprezaron a realizar han superado las 9.800 pruebas

Las farmacias de Castilla y León fueron de las primeras de España en disponer de los test rápidos de detección del VIH/Sida, habiendo detectado un total de 115 posibles positivos en VIH a través de los 9.859 test rápidos que empezaron a realizar en el año 2010. Castilla y León cuenta con 16 farmacias que realizan estos test de detección. Salamanca, León y Valladolid disponen de tres establecimientos, Burgos de dos y en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora cuentan con uno, según los datos del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).

Las farmacias son, desde hace más de una década, un punto de atención sanitaria esencial en la cadena de detección del VIH. Tras detectarse un posible positivo en la farmacia, el ciudadano recibe, si así lo desea, asesoramiento pormenorizado sobre los recursos disponibles en materia de VIH y se derivará al sistema sanitario.

La información recogida por el profesional tiene un gran valor sanitario sobre los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género, cuáles son las prácticas de riesgo. Todas estas respuestas serán clave para que las autoridades sanitarias puedan trabajar en futuros planes de detección y prevención de la enfermedad, añade el consejo. Las boticas son un punto de atención sanitaria cercano al paciente, de ahí que muchos opten por este servicio, de carácter anónimo, por la accesibilidad, rapidez y amplio asesoramiento, añade el comunicado.

La realización de estos test rápidos de detección de VIH/SIDA en las farmacias de la Comunidad es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Su valor sanitario, recuerda el presidente del Concyl, Javier Herradón, siempre ha radicado en que permite incorporar a las oficinas de farmacia en la detección de enfermedades, canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas y ejercer una labor de asesoramiento a la población interesada (desde información sanitaria básica a consejos sobre prácticas seguras o contacto con organizaciones vinculadas con el VIH).

"Estos pacientes son tratados en el ámbito hospitalario a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria con medicamentos antirretrovirales, que han permitido cronificar la infección. Pero además, presentan en muchas ocasiones comorbilidades - diabetes o enfermedades cardiovasculares - motivo por el que es fundamental el seguimiento que se realiza desde la farmacia para contribuir a la seguridad de los tratamientos y evitar errores asociados a la medicación", añade Herradón. En este sentido, el farmacéutico hace especial hincapié en la necesidad de cumplir con las pautas, ofreciendo el Servicio de Adherencia Terapéutica; y en la seguridad de los mismos con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, concluye.

El lema del Día Mundial del Sida en este 2020 es 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida'. Las actividades que lleva a cabo la profesión farmacéutica en sus distintos ámbitos asistenciales, hospitalario y comunitario, contribuyen al objetivo 90-90-90 de OnuSida: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable, con el objeto de controlar y erradicar el virus, concluye.

Test rápido de VIH: ¿en qué consiste?

El test rápido en farmacias es anónimo, se atiende de forma inmediata a la persona que lo solicita, en un lugar que asegura la privacidad y la confidencialidad y solo requiere de la firma del consentimiento informado sobre las características de la prueba y la información recibida. Tiene una validez de cribado negativo, es decir, un resultado negativo una vez transcurridos tres meses de la práctica de riesgo se considera que la persona no está infectada. Es necesaria la confirmación de la prueba por otra técnica si el resultado es positivo.