Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fachada de la USAL se ilumina de morado por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la ...
X
hasta el jueves 26

La fachada de la USAL se ilumina de morado por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la ...

Actualizado 24/11/2020
Redacción

Jornadas, talleres, exposiciones y un congreso internacional son algunas de las actividades organizadas desde la Unidad de Igualdad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Universidad de Salamanca iluminará de color morado la Fachada Rica de sus Escuelas Mayores desde la noche de hoy, 24 de noviembre, y hasta el próximo día 26, acompañado de la lectura en línea de un Manifiesto en la web http://igualdad.usal.es. Estas dos iniciativas son, entre otras, las variadas actividades organizadas desde la Unidad de Igualdad de la USAL para conmemorar esta efeméride celebrada anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este sentido, el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y la Unidad de Igualdad inaugurarán también, mañana miércoles, la exposición "Libre te queremos", una propuesta iniciada el pasado 30 de octubre que muestra las voces de las mujeres de la Universidad de Salamanca en contra de la violencia de género y que podrá contemplarse en la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca hasta el próximo 22 de diciembre en horario de martes a sábado, de 12 h. a 14 h. y de 18 h. a 20:30 h., y los domingos de 10 h. a 14 h.

La muestra cuenta con un total de 45 fotografías, 2 vídeos y 7 textos y fue concebida en el contexto del proyecto "Libre te queremos", en el que, en el marco de este año tan diferente marcado por la pandemia, se pedía a la comunidad femenina de la USAL que enviarán sus mensajes con el objetivo de crear una plataforma en la que las mujeres de la Universidad pudieran expresar su repulsa a la violencia de género.

La propuesta inicial de la organización, un selfi individual portando un cartel, se ha visto implementada y finalmente se recibieron desde vídeos hecho por los alumnos de la mención de Educación Física de la Escuela de Magisterio de Zamora, hasta fotos compartidas por madre e hija. En la iniciativa han colaborado estudiantes, egresadas, profesoras y personal de administración y servicios y también se recibieron propuestas masculinas.

La exposición "Libre te queremos" está enmarcada dentro del Proyecto 1234redes.con, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

IV Congreso Internacional

Asimismo, en este contexto la Unidad de Igualdad, en colaboración con el Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca, han organizado el IV Congreso Internacional sobre Igualdad, Violencia de Género y Derechos Humanos, un seminario web que se celebrará en el mes de diciembre, los días 10 y 11 en el que participarán destacados especialistas.

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y es de carácter digital. Los interesados deberán formalizar su inscripción, gratuita y previa, en el siguiente enlace https://forms.gle/doqnBJ1tny9oWaTp9. Se entregará certificado de asistencia.

Por otra parte, continúa el Ciclo de Jornadas Universitarias: Relaciones de Pareja. Agresiones Sexuales, dirigido a estudiantes y organizado por la Unidad de Igualdad de la USAL con la financiación de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de la Red de Igualdad de la USAL y la asociación "Igualdad Es Sociedad" ASIES.

La siguiente sesión del ciclo se celebrará el jueves, 26 de noviembre, y correrá a cargo de Francisca Collado Caño, psicóloga, coach y experta en violencia de género, que impartirá el taller "Relaciones de pareja, dependencia emocional" de 10 h. a 11 h., y de Ramón Sanz de la Cal, abogado del turno de oficio de violencia a la mujer, que ofrecerá el taller "Igualdad y masculinidad", de 11 h. a 12 h.

Para participar en los talleres, gratuitos, se precisa inscripción previa que puede formalizarse en la web de la Unidad de Igualdad (http://igualdad.usal.es). Se entregará certificado de asistencia.

Unidad de Igualdad de la USAL

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, dirigida por Mª Inmaculada Sánchez Barrios, se creó en noviembre de 2008 para cumplir con el mandato legal de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Según recogen los Estatutos de la USAL, la Unidad deberá estar compuesta por nueve miembros de la comunidad universitaria, elegidos por el Claustro, conforme al procedimiento que éste establezca, y deberá ser representativa de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Red de Igualdad de la USAL

La Red de Igualdad de la Universidad de Salamanca, presentada en julio de 2019, es una iniciativa que surge a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la institución académica salmantina y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Dependiente de la Unidad de Igualdad, está compuesta por personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes: una persona como punto de contacto en cada uno de los campus de la USAL que se constituirá como referente en temas de igualdad y violencia de género en cada campus y, especialmente, en la detección y derivación de situaciones de violencia de género.