Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las farmacias, a disposición de la Junta para hacer test, subrayan la importancia de garantizar la ...
X
más opciones para las pruebas

Las farmacias, a disposición de la Junta para hacer test, subrayan la importancia de garantizar la ...

Actualizado 19/11/2020
EP

Consideran esenciales unos protocolos claros a seguir, los cuales deberían pasar por marcar itinerarios COVID y no COVID con entradas y salidas diferenciadas

El presidente de los Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, ha subrayado la importancia, en caso de que se recurriera a las farmacias para la realización de test para la detección del SARS-CoV-2, de que se garantice la seguridad en estos centros, si bien ha advertido de que todas están a disposición de lo que necesite la Consejería de Sanidad para evitar el colapso del sistema público de salud.

En declaraciones a Europa Press, Herradón ha ofrecido la "colaboración absoluta" de las farmacias de Castilla y León con la Consejería en aquellas zonas donde la situación requiriera su apoyo a la hora de realizar test, así como en aquellas oficinas de farmacia que permitan acoger estas pruebas en condiciones de seguridad.

Así, ha abogado, en caso de que se optara por ellas, por determinar cuáles cumplen los requisitos de seguridad para que sigan siendo "espacios seguros" o que se establezcan unos protocolos claros a seguir, los cuales deberían pasar, a su juicio, por marcar itinerarios COVID y no COVID con entradas y salidas diferenciadas.

Javier Herradón ha advertido del riesgo de que alguna de estas farmacias, sobre todo en el mundo rural, tuviera que cerrar debido a posibles contagios en las mismas por la realización de estos test, por lo que ha priorizado la seguridad y ha abierto la puerta, también, a que los farmacéuticos puedan apoyar al sistema sanitario en la toma de muestras en espacios habilitados fuera de sus establecimientos.

Para cumplir con esta labor, el presidente del Consejo considera que los farmacéuticos están capacitados, más allá de la formación básica que deberían recibir tanto para llevar a cabo los test como para acceder al sistema de comunicación de los resultados con la Consejería.

Al hilo de esto, ha recordado que ya algunas farmacias realizan test de VIH, si bien éstos no presentan riesgo de contaminación por aerosoles como podría implicar los de detección del SARS-CoV-2, ha puntualizado.

"Para lo que sea necesario"

"Estamos para lo que sea necesario", ha recalcado Herradón, quien ha insistido en que llegado el caso, habría que valorar qué oficinas de farmacia estarían acondicionadas o podrían estarlo para acoger las pruebas.

Otra cuestión a analizar sería "qué tipo de test" serían los que se llevarían a cabo en las farmacias, puesto que algunos más complejos como los PCR no podrían realizarse en estas instalaciones. Además, ha advertido del "riesgo" de generar una "falsa seguridad" entre la ciudadanía en caso de poder someterse a pruebas de antígenos que arrojaran "falsos negativos".

Ante esto, ha destacado la labor de "comunicación" que las farmacias pueden realizar entre la población, por lo que ha defendido que sean ellas, bajo el asesoramiento de sus profesionales, las que distribuyan los autotest que en próximos días podrían estar a disposición del público.

En cualquier caso, Herradón ha enfatizado que la responsabilidad sobre estas decisiones corresponde a la Consejería de Sanidad, la cual siempre encontrará a unos "aliados" en los farmacéuticos, al hilo de lo cual ha destacado la colaboración de las farmacias en campañas como la actual para la vacunación contra la gripe.

Así, ha explicado que cuando en sus farmacias se procede a la lectura de una tarjeta sanitaria de una persona perteneciente a un grupo de vacunación recomendada, se le informa de ello o, en caso de que ya esté vacunado, se analiza cualquier posible reacción adversa que la vacuna le haya provocado, lo cual es remitido posteriormente a Sanidad.

Sobre este punto, ha aclarado que aquellos que no lo han hecho suele ser "por falta de costumbre" y no por un rechazo expreso a la vacuna, hasta el punto de que "la mayoría acepta vacunarse" una vez se les explica la importancia de hacerlo este año por la pandemia de COVID-19, por lo que ha ofrecido también estas instalaciones para promover un ambiente favorable a las futuras vacunaciones contra el coronavirus.