El uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmitir la Covid-19
Cuatro horas. Ese es el tiempo máximo de uso óptimo de las mascarillas, pero ¿lo cumplimos? Tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una gran parte de los españoles están alargando peligrosamente el periodo de uso de las mascarillas, que no debería superar las 4 horas, según recomienda el Ministerio de Sanidad. Así lo revela una encuesta a 1.012 personas, una muestra ponderada para que refleje tendencias representativas de la población.
En concreto, las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables 13 horas (antes de cada lavado) y las FFP2 21 horas, lo que supone, como mínimo, tres veces más horas de las recomendable. Es más, en el caso de estas últimas mascarillas, las FFP2, un 20% de los encuestados reconoce que las usa más de 25 horas.
Datos que, en opinión de la OCU, son muy preocupantes. Primero, porque el uso de cualquier mascarilla más allá del tiempo recomendado compromete la eficacia de su filtración y consecuentemente aumenta el riesgo de transmisión de la Covid 19. Pero es que, además, según se prolonga su tiempo de uso aumenta de forma proporcional la presencia de gérmenes en su superficie exterior, un riesgo añadido en caso de manipulación inadecuada de la mascarilla al quitarla y ponerla.
OCU cree que este sobre uso se debe en parte a su excesivo coste para muchas familias. Por ello insiste al Gobierno para que baje aún más el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas, que establezca del mismo modo un precio máximo para las higiénicas y las FFP2, y que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias económicamente más vulnerables. El uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, con el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria), tal y como advierte OCU.