Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Software de gestión energética, ¿es realmente útil?
X
software comercializadora eléctrica

Software de gestión energética, ¿es realmente útil?

Actualizado 12/11/2020
A.M.P.

Un software comercializadora eléctrica agiliza el proceso de liquidaciones optimizando los mediante la carga automatizado de los ficheros de liquidación a través de distintos formatos que realizan el cálculo de los cierres mensuales con detalles de horari

El software de administración energética o EMS recopila datos de energía y los utilizan en general para tres propósitos básicos: engagement, informes y monitoreo.

Estos informes pueden incluir la verificación de datos de consumos energéticos, su evaluación comparativa, el análisis de tendencias del consumo energético y otros datos reales qué pueden permitir a las empresas qué se dedican a la comercialización de la energía promover políticas de conservación y buen uso de las mismas, además de realizar un conteo real tanto de los vatios consumidos como de los ingresos recibidos en total, permitiendo establecer rápidamente cuantas son las ganancias.

Software de gestión energética en beneficio de empresas y clientes.

Si existe algo realmente engorroso es el cierre mensual y facturación del consumo de energía. realizar un comparativo con el mes anterior en cuanto a consumo, establecer el número de kilovatios, realizar las conversiones correspondientes, y luego la valoración por kilovatio para realizar un cálculo final del consumo puede ser relativamente fácil cuando se tiene un pequeño número de clientes.

Pero cuando esté supera las cien facturas, realmente se empieza a convertir en un proceso lento y engorroso. Aún teniendo computadores y personal especializado, puede ser cada vez más difícil, ocupando demasiado tiempo.

Un software comercializadora eléctrica agiliza el proceso de liquidaciones optimizando los mediante la carga automatizado de los ficheros de liquidación a través de distintos formatos que realizan el cálculo de los cierres mensuales con detalles de horario y un máximo de desglose de todos los componentes del precio, presentando al consumidor no solamente el valor anterior de su factura y el actual sino también un estimado del valor de la energía del siguiente mes, que se promedia a través de los consumos anteriores.

Esto permite a los clientes programarse para reducir el consumo de energía en el mes siguiente si así lo estiman conveniente, proporcionándoles además una sensación de seguridad y responsabilidad de la empresa, bastante fuerte que les permitirá fidelizarse rápidamente.

Además, este cálculo de consumo de energía para el siguiente mes permite a la empresa establecer una media de lo que será necesario implementar para la producción de dicha cantidad de energía de tal forma que siempre pueda proveerla de forma adecuada a sus clientes.

El Software de gestión energética se puede actualizar y acoplar según tu necesidad.

Una de las grandes ventajas del software de gestión energética, es que se pueden programar de tal forma, que puedas introducir los datos necesarios según el tipo de empresa que tengas.

Por supuesto, no es lo mismo manejar la estructura energética de un pequeño pueblo a la de una ciudad capital que suele oscilar entre 7 y 9 millones de habitantes, más las industrias de producción de alimentos, textiles, o de cualquier otro tipo.

El software de gestión energética necesario para manejarlas debe poder adaptarse a cada una de estas circunstancias con total flexibilidad, pero siguiendo los parámetros establecidos por la empresa base.

De esta forma la facturación tendrá el mismo esquema de presentación, pero con los consumos establecidos por kilovatio, de acuerdo al lugar en donde se esté realizando.

¿Cómo se realiza un cobro del software de gestión energética?

Las empresas que contratan este software de gestión energética, pueden pagarlo en cuotas mensuales, siendo mucho más económico que contratar una gran cantidad de personal para realizar la misma cantidad de cálculos.

Además, se pueden realizar diferentes pagos de acuerdo a las actividades que se contraten, y a la cantidad de clientes que se tengan en el momento, o que se vayan sumando al pasar de los días.

Normalmente, este software incluye, una base de datos cups, clientes, la contratación, facturación, contabilidad, y cartera básicamente, pero puede incluir muchos elementos más, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Lógicamente, entre mas elementos, más costos tendrá, pero lo que se ahorra en tiempo y esfuerzo, realmente compensa el gasto realizado. Además, teniendo en cuenta que el personal que tienes ocupado en esta labor, puede dedicarse a otras actividades, como comercialización y venta del servicio, definitivamente el dinero invertido se recuperará rápidamente, además te ayudará a organizar y a hacer crecer tu empresa con eficiencia, así que un software de gestión energética no sólo es útil sino indispensable, tanto para tus clientes como para la empresa misma.