Habrá una enorme sobrecarga de trabajo para los sanitarios pero no se espera un colapso del sistema, según Jesús Blanco Varela
El coordinador clínico de las UCIs en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, ha advertido este martes que se esperan dos semanas muy difíciles en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido al incremento de pacientes graves por coronavirus. Y es que la Junta y los sanitarios han mostrado su preocupación por el incremento de la ocupación de las UCIs, a pesar del aumento de profesionales destinados a estos áreas, casos de intensivistas y anestesistas.
Blanco explicaba que la edad de los pacientes covid que están en las UCIs varía entre los 29 y los 78 años, aunque la mayoría oscila entre los 60 y los 70. "El coronavirus no respeta ninguna edad", añadía.
La estancia media en la UCI para pacientes con coronavirus es de 15 a 20 días y en la evolución influyen negativamente factores de riesgo importantes como la hipertensión y la obesidad. Además, la mortalidad de los casos que pasan por las UCIs se sitúa en el 35%.
Por otro lado, el coordinador clínico de las UCIs en la región destacaba las secuelas importantes que deja el coronavirus a los pacientes críticos: debilidad muscular, incapacidad para caminar en algunos casos, problemas del sistema nervioso, deterioro cognitivo o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.
"La recuperación es muy lenta y quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad personal para evitar que la pandemia avance", concluía.