Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco ratifica el toque de queda de 22 a las 6 para Castilla y León y mantiene el aforo actual...
X
coronavirus

Mañueco ratifica el toque de queda de 22 a las 6 para Castilla y León y mantiene el aforo actual...

Actualizado 25/10/2020
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León afirma que adelantar el toque de queda un día ha permitido "salvar vidas"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretado el Estado de alarma.

Así lo ha señalado en una declaración institucional después de que esta tarde se convocara a las 17.00 horas un Consejo de Gobierno extraordinario. En su intervención, Mañueco ha recordado que España y Castilla y León vive una situación "difícil" por el incremento exponencial de los contagios que en la Comunidad ha llevado a tener una Incidencia Acumulada de 589 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en "riesgo extremo" según los criterios aprobados esta semana por el Gobierno y las CCAA.

Mañueco ha recordado también que la ocupación de las UCIs alcanza ya el 70 por ciento, la mitad de ellas con pacientes COVID, que provoca que varios hospitales hayan tenido que recurrir ya a la ampliación de sus camas.

"Desde el 1 de septiembre hay más de 700 fallecidos en hospitales y residencias, con un millar y medio de contagios diarios, la evolución de la pandemia nos encamina a una situación crítica que nos obliga a tomar medidas duras pero necesarias para frenarla y proteger la salud y la vida de las personas", ha explicado. Por eso, ha incidido, en que se debe seguir actuando con "determinación", pero también con "serenidad".

El Gobierno de España ha decretado el Estado de alarma y ha delegado la autoridad en la Presidencia de las Comunidades autónomas, algo que, como jefe del Ejecutivo autonómico, asume con asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión". "Y lo haré en coordinación con el resto de instituciones, CCAA, e informando a los grupos políticos con representación en las Cortes y con la comparecencia de la consejera de Sanidad en las propias Cortes cada 15 días", ha continuado.

Mañueco ha recordado que durante los últimos meses habían "reiterado" al Gobierno la necesidad de contar con instrumentos jurídicos que permitieran a las CCAA aplicar medidas "eficaces" contra la COVID-19. "El pasado jueves ante la preocupante evolución de la pandemia solicitamos la restricción de la movilidad en horario nocturno a través del instrumento jurídico que fuera necesario al propio presidente del Gobierno y, tras no concretarse una decisión en el Consejo Interterritorial de Salud esa misma tarde, decidimos adelantarnos para salvar vida y el viernes aprobamos la aplicación de esta restricción", ha agregado.

En este punto, ha asegurado que la declaración del Estado de alarma le permite, como autoridad delegada, ratificar esta medida y mantener esa limitación entre las 22.00 y las 6.00 horas, sin recurrir "en este momento" al confinamiento perimetral de la Comunidad. "Optamos por mantener este horario y el aforo actual de la hostelería. Otras CCAA en la misma situación que Castilla y León ha optado por cerrar el interior de los bares o el cierre total del sector. También sabemos por la experiencia en otras comunidades cercanas que el cierre a las 22.00 horas ha dado sus frutos en la lucha contra la pandemia", ha argumentado.

Mañueco ha insistido en que continuarán tomando las decisiones que sean necesarias apoyadas en la base científica de las recomendaciones del Comité de Expertos y en los acuerdos de los órganos de coordinación, para aseverar que se ha reforzado el sistema sanitario de la Comunidad con más UCIs, test, respiradores y más personal.

"Contamos con excelentes profesionales sanitarios que se entregan hasta el agotamiento, pero es necesaria la responsabilidad individual para frenar los contagios y evitar la saturación hospitalaria", ha apelado.

El presidente de la Junta está convencido de que estas nuevas medidas contribuirán a reducir la presión asistencial, al tiempo que el Gobierno autonómico continúa trabajando en medidas para la recuperación económica, proteger al sector productivo y al empleo y con medidas sociales de apoyo a las familias y a ayuntamientos y diputaciones.

"Sé que son medidas duras que condicionan la vida y los proyectos de todos y un sacrificio para personas, familias y empresas, pero es necesario frenar la pandemia porque solo desde la seguridad sanitaria nos acercaremos a la normalidad y a la recuperación económica", ha apostillado.

Por último, ha querido agradecer el "esfuerzo" y la "implicación personal" de las personas de Castilla y León en mantener las medidas sanitarias de seguridad y, "en coherencia", ha advertido de que actuarán con "firmeza" contra las actuaciones incívicas que ponen en "riesgo" la salud de todos.

"Cumplir las normas nos protege a todos, especialmente a nuestros mayores y a los más vulnerables. Cumplir las normas salva vidas. Todos juntos lo superaremos y labraremos un futuro para Castilla y León", ha concluido.