Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera vuelta electoral en la Universidad de Salamanca renueva decanos y dirección en 11...
X
ELECCIONES

La primera vuelta electoral en la Universidad de Salamanca renueva decanos y dirección en 11...

Actualizado 21/10/2020
Redacción

Deberán acudir a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 27 de octubre, la Facultad de Filología y la Escuela Politécnica Superior de Zamora

La Universidad de Salamanca celebró ayer elecciones en 14 facultades y escuelas universitarias, en las que se produjo la renovación de sus equipos decanales y de dirección para los próximos cuatro años. Estos comicios se repitieron también en 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios.
El proceso electoral quedó resuelto en primera vuelta en 11 centros, en los que o bien solo se había presentado una candidatura o bien uno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta, como ocurrió en la Facultad de Medicina, en la que se impuso el catedrático José Carretero González, y en la Facultad de Traducción y Documentación, donde ganó la profesora de Biblioteconomía y Documentación, Rosa López.
En los centros donde sólo hubo un candidato, los resultados provisionales confirman como nuevos decanos a Fernando Carmelo Rodríguez López, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales; David Díez Martín, en la Facultad de Ciencias Químicas; Purificación Morgado Panadero, Facultad de Ciencias Sociales; Ángel García del Dujo, Facultad de Educación; Fausto José Barbero Iglesias, Facultad de Enfermería y Fisioterapia; Ana Isabel Morales Martín, Facultad de Farmacia; Antonio Notario Ruiz, Facultad de Filosofía; José Luis de la Heras Santos, Facultad de Geografía e Historia; y José Alejandro Reveriego Martín, como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.
Deberán acudir a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 27 de octubre, la Facultad de Filología y la Escuela Politécnica Superior de Zamora, ya que ninguno

de los candidatos consiguió la mayoría absoluta. A estas nuevas votaciones solo concurrirán los dos equipos más votados en la primera, y bastará la mayoría simple, considerándose que la habrá conseguido quien obtenga el mayor número de votos a favor.

En la Facultad de Filología competirán José Antonio Bartol Hernández y Manuel González de la Aleja Barberán (queda fuera Luis Arturo Guichard Romero) y en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, repiten las candidaturas de Ana Belén González Rogado y José Luis Pérez Iglesias.
DEPARTAMENTOS, INSTITUTOS Y CENTROS PROPIOS
Las urnas también se abrieron para elegir a los directores de 32 departamentos, tres institutos universitarios de investigación y dos centros propios.
Tanto en los institutos como en los centros propios solo se registró una candidatura, por lo que sus direcciones recaen en los siguientes profesores: Pedro Manuel Cátedra García, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas; Manuel Sánchez Malmierca, Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Susana Olmos Migueláñez, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, Centro de Investigación para la Gobernanza Global; y Bienvenido Martín Fraile, Centro Museo Pedagógico.
Las competencias de estos procesos electorales corresponden exclusivamente a los Centros. La proclamación y publicación oficial de las listas definitivas de las candidaturas electas tendrá lugar el 26 de octubre, excepto en las facultades, escuelas y departamentos en los que habrá una segunda vuelta, que se retrasa al día 30 de octubre.