Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO: “Los trabajadores de cárnicas deben cobrar el 100% del salario al estar de baja por...
X
Asesoría gratuita

CCOO: “Los trabajadores de cárnicas deben cobrar el 100% del salario al estar de baja por...

Actualizado 21/10/2020
Kiko Robles

El sindicato aumenta el horario de atención en Guijuelo debido al gran número de consultas recibidas de trabajadores

"Los trabajadores tienen muchas dudas sobre la situación actual", señala José Fernando Luengo, secretario de cárnicas del sindicato Comisiones Obreras que ofrece sus servicios en Guijuelo. "Desde el inicio de la pandemia nos hemos encontrado con muchas cuestiones que se han tenido que ir solucionando poco a poco. Hemos atendido literalmente cientos de llamadas de empleados que no saben cómo actuar o qué derechos tienen ante las situaciones en concreto que se están produciendo", afirma Luengo.

Algunas de las dudas más frecuentes son acerca de las prestaciones que corresponden a los trabajadores en el caso de estar de baja debido al coronavirus: "Al tratarse de una enfermedad común, estar de baja por Covid-19 permite cobrar un 75% de la retribución de un trabajador. Sin embargo, debido a nuestro propio convenio colectivo, los trabajadores de cárnicas tienen derecho a cobrar el 100% de su salario estando de baja por coronavirus. Es algo que no solo muchos trabajadores desconocen, sino que algunas empresas también, y al pagar de menos hemos tenido que mediar para que los afectados cobren todo lo que les corresponde", añade Luengo.

Para ofrecer un mejor servicio, la sede de CCOO de Guijuelo amplía sus horarios, lo que permitirá a los usuarios evitar desplazamientos, en especial ahora que Salamanca está confinada: "Ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito específico en los temas relacionados con la seguridad y salud de las personas. Para ello, todos los martes y jueves en horario de 9 a 13 y de 16 a 18 horas, en la sede de nuestro sindicato en Guijuelo, sita en la Calle San Juan de Sahagún nº 4, tlfn 923 580 525, personal especialista con titulación superior en prevención de riesgos laborales ofrecerá asesoramiento en todo lo relacionado con la defensa de los derechos en materia de seguridad y salud, como también en todo lo vinculado a la prevención en el puesto de trabajo".