Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así se ha desarrollado la primera jornada del Pleno de la moción de censura de Vox 
X
MÁS DE ONCE HORAS DE DEBATE

Así se ha desarrollado la primera jornada del Pleno de la moción de censura de Vox 

Actualizado 21/10/2020
Redacción

Todos los partidos con representación en el Congreso han tomado la palabra durante la sesión, que ha tenido intensos duelos entre Abascal y Sánchez y duras réplicas

La primera jornada de la moción de censura encabezada por el líder del Vox, Santiago Abascal, contra Pedro Sánchez ha finalizado poco antes de las nueve de la noche de este miércoles, después de más de once horas de debates.
El Pleno arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, quien empleó una hora y media en exponer los argumentos de su partido para justificar la presentación de esta iniciativa.
Después fue el turno de Abascal, quien pronunció un primer discurso de dos horas y diez minutos, tras el cual hubo un receso de casi un cuarto de hora. La sesión se retomó con la réplica de Sánchez, quien estuvo en la tribuna una hora y diez intentando desmontar el discurso de Abascal.
Sin embargo, el líder de Vox dedicó menos de un cuarto de hora en responder al jefe del Ejecutivo con el argumento de que le resultaba "muy difícil" debatir con él porque no dice más que "mentiras" sobre Vox y consumió únicamente once para su segunda réplica al presidente.
Tras un nuevo receso para almorzar, la sesión plenaria prosiguió a las cuatro de la tarde con las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor. Así, los primeros en abrir

fuego fueron los partidos del Grupo Mixto (Teruel Existe, Foro Asturias, PRC, UPN, NC, CC y la CUP).

A continuación tomaron la palabra los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute; del PNV, Aitor Esteban; los partidos que conforman el Grupo Plural (BNG, Compromís, Más País y Junts), y el representante de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián.
LA REPLICA A BILDU, A LA QUE MÁS TIEMPO DEDICÓ
Al igual que en sus duelos con Sánchez, Abascal tampoco se extendió en sus réplicas con estos grupos parlamentarios, salvo cuando respondió a Bildu pero porque dio lectura a las más de 850 víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA.
Escaso también fue el debate con el PNV, aunque en este caso porque su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dijo que no se iba se prestar a una moción que, a su juicio, es una "patochada". El rifirrafe entre ambos apenas duró cinco minutos.
Este jueves el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de las representantes de Unidas Podemos --con Lucía Muñoz y Sofía Castañón por Podemos, Roser Maestro por IU y la diputada de En Comú Aina Vidal; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, previsiblemente el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.