Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abascal carga contra PNV denominándolos "niños mimados" del bipartidismo mientras tratan de...
X
MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Abascal carga contra PNV denominándolos "niños mimados" del bipartidismo mientras tratan de...

Actualizado 21/10/2020
Redacción

Insiste en su propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas, explicando que su objetivo no es acabar con el pluralismo político sino expulsar de las instituciones a quienes las usan para "acabar con la unidad nacional"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el PNV, cuyos dirigentes cree que han sido durante años los "niños mimados" del bipartidismo mientras ellos trataban de "destruir" poco a poco la Constitución y socavar las instituciones.
En un breve debate en la moción de censura, Abascal ha censurado la historia del PNV desde su fundación por Sabino Arana, al que ha tildado de "lunático", pasando por una "traición" a la República u otra traición años más tarde al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, primero apoyando su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para después dar el voto a Pedro Sánchez en su moción de censura.
Y ha hecho alusión a su denominación en el Congreso como Grupo Parlamentario Vasco, acusándoles de arrogarse la representación de todos los vascos. Según ha recordado, en las Cortes Generales también ha habido diputados vascos de PP y PSOE y ha augurado que pronto los habrá de Vox. El propio Abascal es vasco, pero fue elegido por la circunscripción de Madrid. "Es como si regist

ráramos a Vox como Grupo Parlamentario Español", ha criticado avisando al PNV de que esta es otra de las cosas que cambiará "tarde o temprano".

El líder de Vox cree que el PNV lleva años usando las instituciones para "ir destruyendo poco a poco la Constitución", siempre "con aires de hombres de Estado, complejísimas disquisiciones jurídicas y paseándose por los salones de Madrid". "Pero solo representan la traición como forma de hacer política", ha reprochado.
Y ha lamentado que así hayan conseguido ir avanzando en su agenda política. "Mientras unos golpeaban el árbol, otros recogían nueces", ha censurado acusándoles de jugar siempre "con dos barajas" con "aires educados y bien vestidos con traje y corbata".
En este sentido, ha insistido en su propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas y ha explicado que su objetivo no es acabar con el pluralismo político sino expulsar de las instituciones a quienes las usan como excusa para destruir la Constitución y la unidad nacional.