Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de examen oficial DELF-DALF de la USAL oferta los diplomas que permiten acreditar la...
X
EDUCACIÓN DE CALIDAD

El Centro de examen oficial DELF-DALF de la USAL oferta los diplomas que permiten acreditar la...

Actualizado 08/10/2020
Redacción

Dirigido por la profesora Ana Teresa González, se trata de uno de los 33 centros de examen oficiales repartidos por toda España

La Universidad de Salamanca, con sus ocho siglos de historia promocionando y divulgando el conocimiento, vertebra su actividad académica, docente e investigadora, en diferentes Campus en los que se alzan emblemáticos centros de investigación, escuelas superiores y facultades de reconocido prestigio. El Campus del Centro Histórico alberga uno de los centros de mayor proyección internacional: la Facultad de Filología. La tradición humanística del estudio salmantino encuentra ella su mejor exponente. Sita en la Plaza de Anaya, la Facultad de Filología es la segunda facultad en número de alumnos de la Universidad de Salamanca. El ambicioso abanico de titulaciones que oferta a los futuros filólogos da cuenta de su relevancia: la docencia de 11 Grados y siete Másteres, se completa con un excelente Programa de Doctorado de las diferentes áreas de conocimiento. Gracias a su sistema de candelabro los distintos Grados tejen una red entre asignaturas compartidas en un tronco común, con un catálogo de 23 lenguas clásicas y modernas. De entre todos ellos, el Grado en Estudios Franceses ofrece una formación de base humanística plurilingüe, gracias a un plan de estudios estructurado en dos años comunes a las 11 titulaciones, para facilitar que el alumnado pueda cursar más de un Grado, y dos años de especialidad en lengua y cultura francesas. El hecho de que todas las asignaturas del Grado en Estudios Franceses se impartan en francés, garantiza una formación docente e investigadora de calidad y justifica la posición de liderazgo que ocupa el Departamento de Filología Francesa, único centro que imparte el Grado en Estudios Franceses en Castilla y León.

Desde 2013, el Departamento de Filología Francesa acoge, en el primer piso de su sede, en la Hospedería de Anaya, el Centro de examen oficial DELF-DALF de la USAL, dirigido por la Dª Ana Teresa González. Se trata de uno de los 33 centros de examen oficiales, repartidos por toda España, que certifican el nivel de conocimiento de lengua francesa de aquellas personas que, conscientes de la importancia de hablar correctamente varios idiomas, desean completar su curriculum, tanto a nivel académico como profesional. Como señala su directora, "en una sociedad tan competitiva como la actual es necesario dominar otra lengua extranjera además de la lingua franca en que se ha convertido el inglés. Para un hispanohablante hablar correctamente francés significa comunicarse en la lengua que hablan más de doscientos millones de personas en el mundo."

Los diplomas DELF-DALF, están expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, tienen por lo tanto reconocimiento internacional y validez permanente. Constan de 6 diplomas independientes, que permiten el reconocimiento oficial de nivel de francés, a partir de pruebas que evalúan el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión/ producción oral y escrita), según el enfoque orientado a la acción, establecido por el Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Con el DELF se consigue la acreditación oficial de los niveles de lengua A1, A2, B1 y B2; mientras que el DALF permite acreditar los niveles avanzados: C1 y C2. Para tener acceso a dichos diplomas, el Centro de examen oficial DELF-DALF de la Universidad de Salamanca oferta cuatro convocatorias: febrero, abril (exclusivamente para el Delf escolar) junio y octubre. En estos momentos se encuentra abierta la matrícula de la convocatoria de octubre para adultos y junior. Durante el curso 2020-21, a pesar de la excepcional situación sanitaria, debida a la pandemia provocada por el COVID-19 se mantiene la oferta de las cuatro convocatorias oficiales, tal y como se ha hecho hasta ahora, manteniendo, evidentemente, todas las garantías sanitarias establecidas por los distintos organismos oficiales.

La inscripción se realiza telemáticamente, a través de la página web: https://delf-dalf.usal.es , donde aparece publicada, igualmente, toda la información relativa a las distintas convocatorias. Cualquier consulta es puntualmente atendida a través del correo electrónico: [email protected]